Regeneración de membranas de ósmosis inversa: el evento final del proyecto REMEMBRANE

Regeneración de membranas de ósmosis inversa: el evento final del proyecto REMEMBRANE
Regeneración de membranas de ósmosis inversa: el evento final del proyecto REMEMBRANE
27-10-2015

Las membranas de ósmosis inversa después de 5 o 10 años de vida acaban en el vertedero. El proyecto Europeo REMEMBRANE ha encontrado una solución para limpiar de manera eficiente las membranas y reutilizarlas en desalinizadoras u otras aplicaciones (siempre en ósmosis inversa). El público está invitado a la presentación de los resultados del proyecto el día 29 de octubre en Barcelona donde además se tratará de la continuidad de la iniciativa gracias a nuevos proyectos.

Actualmente hay más de 14.000 plantas de desalinización operando en 100 países. La ósmosis inversa es la tecnología utilizada para producir el 60% del volumen del agua generada en estas instalaciones. Pero las membranas utilizadas llegan al final de su vida útil y acaban en el vertedero.  

REMEMBRANE, un proyecto Europeo coordinado por AQUALIA, ha desarrollado una planta de demostración en la cual diversos tratamientos mecánicos y químicos pueden recuperar estas membranas. Una vez limpias, las membranas pueden reutilizarse en el mismo proceso de desalinización u otras aplicaciones.

La estrategia propuesta mediante el proyecto REMEMBRANE permite tratar cualquier tipo de membrana de ósmosis inversa al final de su vida útil y, después de haber sido tratada, evaluar su estabilidad con aguas residuales reales.

El precio de una membrana nueva está alrededor de los 300-600€ sin contar el coste de la disposición a vertedero. El precio del proceso de reutilización de membranas tiene un coste promedio de 100€, haciendo que sea posible una reducción significativa de los costes.

El crecimiento del mercado mundial de la desalinización, sobre todo en la región mediterránea, Asia, América y Oriente Medio, se estima en más de un 10% por año. Eso crea un potencial real de mercado para esta tecnología.

El evento tendrá lugar en la Sala Multimedia del Institut Quimic de Sarria, Via Augusta 390 (Barcelona). El registro es gratuito (aunque las plazas son limitadas) y se puede realizar escribiendo un correo a remembrane.arc.tes@gencat.cat.

Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea (LIFE11 ENV/ES/626). 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número