REINNOVA llega a Sabadell el 28 y 29 de noviembre para debatir los retos de la gestión de los residuos en el marco de una economía verde


193

25/11/2013

El Congreso Internacional de Innovación en la Gestión y el Tratamiento de los Residuos Municipales REINNOVA llega este año a su tercera edición como certamen de referencia del sector en el sur de Europa. REINNOVA se ha consolidado como punto de encuentro e intercambio para empresas y administraciones, así como para universidades y colegios profesionales en el entorno del sector residuos. En esta edición 2013 REINNOVA abordará los retos de la gestión de los residuos en el marco de una economía verde, profundizando en las previsioens de creación de ocupación, las oportunidades empresariales en países emergentes, la valorización de las diferentes fracciones y la aplicación de nuevas tecnologías derivadas de las Smart Cities. Además, se conocerán las previsiones de la Unión Europea en el horizonte 2020  y se analizarán experiencias de éxito en países como Austria o Alemania. Enmarcado en el Congreso REINNOVA, el 27 de noviembre se celebrará en el Museo del Gas de Sabadell el I Encuentro de entes locales y gestión de los residuos.

 

Las sesiones del Congreso se desarrollarán los días 28 y 29 de noviembre en Fira Sabadell, organizadas por el Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Occidental y la Agència de Residus de Catalunya, con la colaboración del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y la Fundació Fòrum Ambiental.

 

El presidente del Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental y alcalde Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha presentado la nueva edición del Congreso en un acto en el Museo del Gas de Sabadell, acompañado por la coordinadora técnica de REINNOVA, María Díaz. El Presidente del Consorci ha destacado que “en REINNOVA cada año hemos querido explorar límites y en esta edición entramos en los temas de economía verde”. Joan Carles Sánchez también ha remarcado que “estamos ante una edición con una presencia internacional muy importante y una buena oportunidad para abordar nuevos nichos de negocio empresarial para mejorar el servicio público de gestión de residuos, que lo hagan más económico, más sostenible medioambientalmente e incluso nos abran oportunidades de crear puestos de trabajo”.

 

El presidente del Consorci ha explicado que “REINNOVA nació y mantiene su voluntad de ser un espacio de encuentro para los que se ocupan de la gestión de los residuos. También es un momento de encuentro de los sectores empresariales y de mostrar a otros países de qué manera hemos sido capaces de dar el salto en gestión de residuos”. “Una de las zonas interesadas en este aspecto son los países de América del Sur y América Central, que por el desarrollo que vive esa región, hace años que están implantando acciones en materia de agua y residuos y están manifestando una sensibilidad medioambiental”. Es en este marco en el que “a raíz del último Congreso establecimos una serie de contactos que abrieron la posibilidad de realizar un REINNOVA en Brasil que permita que las empresas catalanas y españolas puedan explicar allí su modelo de negocio y que las administraciones puedan mostrar sus experiencias”.

 

Una de las novedades de REINNOVA 2013 será la celebración del I Encuentro de Entes Locales. En este caso el Presidente del Consorci ha destacado que “en este caso centraremos la jornada en el componente económico, que es muy importante para las administraciones en la situación actual, pero también abordaremos otras cuestiones básicas como el hecho de poder compartir servicios o de mancomunarlos. Será un encuentro de representantes de administraciones de todo el Estado para explicar modelos que funcionen y aportar experiencias de éxito”.

 

La coordinadora técnica del Congreso, María Díaz, ha apuntado que “el ritmo de inscripciones para las sesiones del Congreso es bueno y esperamos alrededor de 300 inscritos como en las ediciones anteriores”. También ha remarcado que “por lo que respecta al I Encuentro de Entes Locales, ya hemos tenido que cerrar inscripciones ya que se ha alcanzado el aforo máximo”.

 

Horizonte 2020

 

Desde la Unión Europea se apuesta por una política de gestión de residuos unificada que con el horizonte 2020 apueste por una gestión de residuos basada en la prevención, la valorización y el reciclaje y que permita la reactivación económica del sector. Los objetivos fijados por Bruselas serán uno de los temas a abordar en REINNOVA.

 

La representante de la Agencia Medioambiental Europea Jasmina Bogdanovic presentará el informe de la Agencia “Managing municipal solid waste – a review of achievements in 32 European countries”. Este informe está centrado en el análisis de los indicadores más relevantes en materia de gestión de residuos municipales en 32 países europeos.

 

Bogdanovic será la ponente de la Sesión marco de REINNOVA 2013 que contará con José Luís Gallego, Periodista y Miembro de la Junta Rectora de la Associació Catalana de Comunicació Científica, como moderador.

 

El director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost; la Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno Español, María José Delgado Alfaro, y el Gerente de la AMB, Carles Conill, participarán en una Sesión que dibujará la situación actual del sector residuos y el camino a seguir hacia el 2020.

 

Acuerdo entre el Consorci, la UPC y Ferrovial Servicios

 

También con la vista puesta en el futuro, en el marco de REINNOVA se presentará un acuerdo entre el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental, la Universitat Politècnica de Catalunya y la empresa Ferrovial Servicios para la elaboración de un diagnóstico de la gestión actual de los residuos municipales e industriales en Catalunya y la proyección 2025-2030.

 

El trabajo constará de dos etapas. En la primera se hará un análisis pormenorizado del modelo de gestión de residuos domésticos e industriales en Catalunya en el periodo actual. En un segundo estadio, se llevará a cabo una proyección de este modelo de gestión a 2025-30, a partir de las tendencias observadas en el periodo 2005-2012 y correlacionándolo con posibles escenarios macroeconómicos.

 

Oportunidades empresariales y REINNOVA Brasil

 

También se abordarán las oportunidades que se abren para las empresas catalanas y españolas en nuevos mercados como América Latina, donde algunas empresas ya empiezan a trabajar y a colaborar en proyectos de reciclaje, valorización y prevención de residuos. También se debatirá la financiación del sector y las nuevas fuentes de financiación internas.

 

Todo ello será en la sesión del viernes “El sector en América Latina: Oportunidades para la internacionalización”, moderada por un representante de la Diputació de Barcelona. Se contará con los ponentes: Luiz Antônio Garcia Corrêa, Director de Saneamiento y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Santa Catarina, Brasil; Paulo Bornhausen, Secretario de Estado de Desarrollo Económico Sostenible del Gobierno del Estado de Santa Catarina, Brasil; Josep Maria Tost, Director de la Agència de Residus de Catalunya y Facundo Panelati, Gerente en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 

En el marco de esta sesión se llevará a cabo la firma del Protocolo de colaboración entre la Agència de Residus de Catalunya del Departament de Territori i Sostenibilitat, el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental y la Secretaría de Estado de Desenvolvimiento Econômico Sustnável del Gobierno del Estado de Santa Catarina, para la celebración del Congreso Internacional de Gestión de Residuos REINNOVA en Brasil.

 

Smart Cities

 

REINNOVA 2013 pondrá el acento en el papel que juegan la prevención de residuos y la mejora de las técnicas de reciclaje sobre el cambio climático y se analizará la aplicación de nuevas tecnologías derivadas de las Smart Cities que permitan una gestión inteligente de los residuos.

 

Por ejemplo, se presentará la herramienta informática “WASP-Tool”, una herramienta de soporte a la decisión basado en la web que permitirá a los ayuntamientos seleccionar e implementar los programas de prevención de residuos óptimos para sus circunstancias locales. Además, también permitirá aumentar la conciencia de los ciudadanos y las cuidadanas sobre la necesidad de minimizar sus residuos. Esta aplicación será presentada por Katia Lasaridi, miembro de la Universidad de Harokopio de Atenas y Expresidenta de la Agencia de Reciclaje Helénica de Grecia.

 

La sesión sobre las Smart Cities será modera por el Director del Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme, Carles Salesa. Participarán además de Lasaridi, la Jefe del Departamento de Gestión de Residuos del Centro de gestión medioambiental y de residuos de Eslovaquia, Viera Simkovicova; el Responsable del Observatorio de Residuos ARPA, Lombardía, Italia; y el Coordinador de proyectos de Smart Cities, Gerard Jori.

 

Valorización de los residuos

 

REINNOVA también quiere analizar las nuevas opciones para la valorización de las fracciones singulares. Por eso se contará con las ponencias de Lauro Zoffoli, Managing Director de IMAL, Italia; Pailak Mzikian, Director de Reciclaje y Sostenibilidad, Soex Group, Alemania y José Suárez Díaz, Experto en gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en representación de EERA en los grupos técnicos de Cenelec. Esta mesa será moderada por Carlos Martínez, Presidente del Institut per la Sostenibilitat dels Recursos (ISR).

 

Análisis de casos de éxito

 

REINNOVA también analizará casos de éxito que se están desarrollando en países punteros en materia de reciclaje, valorización y prevención de residuos como Alemania o Austria.

 

En la mesa “Experiencias de alta intensidad en la recuperación de los residuos”, Wojciech Rogalski, Responsable de Estrategia y Gestión de Residuos del Departamento de Planificación Territorial del Ayuntamiento de Viena, Austria, presentará el Biowaste Management de la ciudad de Viena. Este programa está basado en tres pilares: el compostaje de la recogida de residuos de jardín, la digestión anaeróbica centrada en la recogida de los residuos de las cocinas comerciales y los residuos que provienen de la alimentación y la recuperación energética que se obtiene de la recogida de residuos de madera y de residuos de vegetación.

 

Esta mesa será moderada por Leandro Barquín, Presidente de la Fundació Fòrum Ambiental y también contará con la presencia de John Quinn, vicepresidente de CIWM, Reino Unido y Antoni Sánchez, Profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona.

 

I Encuentro de entes locales

 

Enmarcado en el Congreso REINNOVA, el 27 de noviembre se celebrará en el Museo del Gas de Sabadell el I Encuentro de entes locales y gestión de los residuos, con la participación de representantes de entidades y administraciones de todo el Estado Español. Se trata del primer encuentro de estas características que se celebra con el objetivo de poner en común las estrategias y los modelos de gestión en el ámbito de los residuos a nivel local.

 

La sesión está dirigida especialmente a responsables políticos y técnicos de medio ambiente y gestión de los residuos sólidos urbanos de ayuntamientos, consorcios, mancomunidades, así como de diputaciones, entes supramunicipales y empresas públicas.

 

Durante la jornada se combinarán talleres – con una clara orientación práctica y la participación activa de los asistentes – con aportaciones institucionales para ayudar a situar el escenario y los retos de las administraciones locales responsables del servicio público de la gestión de residuos municipales. Así, por ejemplo, se podrá participar en diferentes talleres como el de fiscalidad ambiental en el ámbito de los residuos o el de aplicaciones TIC para los sistemas de recogida (Smart Waste). También se contará con conferencias y debates sobre, por ejemplo, la mancomunidad de servicios.

 

Inscripciones en www.reinnova.es



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.