RESCCUE, el primer gran proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana liderado por SUEZ

El proyecto pretende proporcionar modelos y herramientas prácticas e innovadoras a los usuarios finales para combatir los desafíos del cambio climático y construir ciudades más resilientes
RESCCUE, el primer gran proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana liderado por SUEZ
RESCCUE, el primer gran proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana liderado por SUEZ
13-06-2016

El proyecto europeo RESCCUE ha comenzado formalmente en mayo con la reunión de lanzamiento en las instalaciones de la compañía en Can Serra (Cornellà de Llobregat, Barcelona). Más de 60 asistentes procedentes de siete países diferentes, en representación de los 18 socios, junto con miembros del Comité Asesor del Proyecto (CAP) y EASME-Comisión Europea (CE), así como también los representantes institucionales, se reunieron por primera vez para definir una visión compartida del proyecto y discutir las actividades planificadas y los primeros pasos.

RESCCUE (“Resiliencia para hacer frente al cambio climático en áreas urbanas - un enfoque multisectorial centrado en el mundo del agua”) tiene como objetivo proporcionar modelos y herramientas prácticas e innovadoras a los usuarios finales para combatir los desafíos del cambio climático y construir ciudades más resilientes. El proyecto creará herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial, para escenarios climáticos actuales y futuros e incluyendo múltiples riesgos. Este enfoque holístico de la resiliencia urbana permitirá a los gestores y operadores de la ciudad escoger las mejores inversiones para lidiar con futuras situaciones.

El proyecto está liderado por Aquatec (SUEZ Water Advanced Solutions) y forman parte del consorcio la agencia de las Naciones Unidas UN-Habitat, los tres ayuntamientos de las ciudades que conforman los casos de estudio (Barcelona, Lisboa y Bristol), otras grandes empresas de servicios urbanos (Endesa, Energía de Portugal, Águas de Portugal y SUEZ Advanced Solutions UK), centros de investigación (Cetaqua, FIC, LNEC e IREC), universidades (Exeter y EIVP) y pymes (Opticits, Hidra y UrbanDNA).

RESCCUE es un proyecto de cuatro años de duración y con un presupuesto de 8 millones de euros, cofinanciados por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE bajo el acuerdo de subvención No700174.

En la reunión de inicio de proyecto, además de las presentaciones y las descripciones técnicas de los socios, se incluyeron discursos de los representantes de cada una de las tres ciudades (Barcelona, Lisboa y Bristol) y miembros de CAP, EASME-CE y UN Habitat, así como también una actividad interactiva de team building que animó a los participantes a colaborar y resolver creativamente diferentes situaciones.

Por otro lado, en el marco de las actividades relacionadas con el proyecto RESCCUE, también se llevó a cabo una conferencia sobre reducción del riesgo de desastres para la mejora de la resiliencia urbana en el CREA de la Ciutat de l’Aigua, a cargo del director del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres de Virginia Tech, Dr. Frederick Krimgold.

Visiona la entrevista a Frederick Krimgold en el siguiente video:

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número