Retiradas más de 500 toneladas de lixiviados del vertedero murciano de Abanilla

Martínez-Cachá anuncia que los técnicos de la Consejería están trabajando en la revisión y actualización del proyecto de restauración del vertedero

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha visitado el vertedero de Abanilla, junto a responsables municipales y técnicos durante la visita que ha realizado hoy al vertedero de Abanilla


858


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó ayer las actuaciones para la eliminación de los posibles riesgos y peligros para la salud y el medio ambiente en el vertedero que la empresa Proambiente tiene en Abanilla.

Estuvo acompañada por la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, Encarna Molina, por el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso y por el presidente de la Plataforma Vertivega, Rafael Tora, además de técnicos, entre otros.

Durante la visita, Martínez-Cachá dijo que “estos trabajos se llevan a cabo tras la revocación, el pasado 25 de septiembre, de la Autorización Ambiental Integrada de la ampliación del vaso número 3 del vertedero de RSU, y la resolución de 7 de octubre para la ejecución forzosa subsidiaria, por parte de la Administración del proyecto de restauración, que se realizará con cargo a la empresa Proambiente”.

Desde que tuviera lugar el inicio de los trabajos, el 9 de octubre, se han retirado aproximadamente unas 512,48 toneladas de lixiviados que han sido trasladadas a un gestor autorizado.

La consejera avanzó que mañana dará cuenta al Consejo de Gobierno de la Orden de 8 de octubre, por la que se declara de emergencia diversas tareas a realizar durante los siguientes dos meses en el vertedero de Abanilla, “para eliminar los riesgos que habían sido constatados por los técnicos de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería”.

La titular de Medio Ambiente informó sobre estas actuaciones “que se han encomendado a la empresa TRAGSA, valoradas en 292.478, 22 euros, y se financiarán con cargo a la fianza depositada por la empresa, cuyo expediente de incautación ha sido ya iniciado”. Martínez-Cachá, destacó además, que el objetivo fundamental de las obras “es eliminar los riesgos y peligros a la salud y al medio ambiente y para ello, los trabajos se centra en la retirada de lixiviados, el control de los asentamientos geométricos de los vasos y sellados, la ejecución de cunetas, y la obtención de datos prioritarios para poder abordar las siguientes fases con garantías suficientes”.

Trabajos realizados

Adela Martínez-Cachá subrayó que además de estas actuaciones, también se ha puesto en marcha, concretamente el 22 de octubre, “una campaña de muestreo de calidad del aire para la detección y verificación de los niveles de gases en la atmósfera”, al tiempo que se están realizando los trabajos de levantamiento topográfico de los vasos a restaurar “para poder realizar un adecuado control y seguimiento de su evolución, con el fin de evitar mayores incidencias”.

La consejera apuntó que con todas estas actuaciones de emergencia “se inicia la ejecución subsidiaria por parte de la Administración para que la clausura y sellado del vertedero de Proambiente de la Serratilla en Abanilla, y en línea con la contestación dada a la solicitud de información de la Comisión Europea sobre Dictamen Motivado 2006/2311 sobre vertederos ilegales en España, se realice con todas las garantías y seguridad, de manera que se recuperen los daños en el medio ambiente afectado, y, particularmente, con las condiciones que deben recuperarse por haberse afectado a un lugar de la Red Natura2000”.

Los técnicos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental están ejecutando los trabajos de revisión y actualización del proyecto de restauración de este vertedero, que será supervisado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente para su adecuación con el Lugar de Interés Comunitario ‘Sierra de Abanilla’, y se licitará y ejecutará, conforme a las condiciones técnicas establecidas en la Resolución de 3 de abril de 2013, con cargo a la garantía de 3.305.933 euros impuesta por la Administración ambiental en dicha resolución.

La consejera concluyó que “vamos a garantizar el desarrollo de las actuaciones necesarias para la restauración del vertedero, sin que cueste un euro a los murcianos”.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.