\"ReWINE pretende identificar las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vino\"

La presentación pública del proyecto europeu Life reWINE, que coordina el Parc de Recerca UAB, tuvo lugar el pasado 6 de abril, en el Palau Robert de Barcelona
\"ReWINE pretende identificar las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vino\"
\"ReWINE pretende identificar las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vino\"
10-04-2017
Etiquetas

El acto contó con la intervención de Francesc Giró, adjunto a dirección de la Agencia de Residuos de Catalunya, y Francisco Javier Lafuente, director del Parc de Recerca UAB. Ambos destacaron la importancia de apostar por la reutilización, tanto desde el punto de vista medioambiental como para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la competitividad de la economía catalana.

"Desgraciadamente la reutilización está en retroceso, pero en Catalunya queremos que sea una prioridad en la gestión de residuos, después de la prevención. Con proyectos como el reWINE queremos incidir en los consumidores y las empresas para devolver valor a la reutilización y adquirir nuevos hábitos de consumo sostenibles y de futuro", destacó Francesc Giró.

Juan Fran Sangüesa, jefe del Área de Proyectos de Innovación del PRUAB y coordinador del reWINE, fue el encargado de presentar el proyecto y las actividades que se están llevando a cabo para demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña.

El proyecto tiene un presupuesto total de 991.309 €, del cual el 60% lo aporta la Unión Europea, y cuenta con la participación de la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos (Rezero), la spin-off de la UAB Inèdit, la Agencia de Residuos de Catalunya, la planta de lavado Maria Nutó, y varias bodegas catalanes como la Cooperativa Falset Marçà.

"ReWINE pretende identificar las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vino, a través de datos experimentales que nos permitan asegurar su viabilidad técnica, ambiental, social y económica y evaluar si puede ser una solución rentable para las empresas y el medio ambiente ", explicó Juan Fran Sangüesa.

Por su parte, Rosa Garcia y Marta Beltran, directora y coordinadora de Rezero, respectivamente, presentaron la situación de la reutilización en Catalunya y el impacto que puede tener el proyecto reWINE en el sector del vino. Según datos de ADISCAT, en los últimos años la cuota de mercado de los envases de bebidas reutilizable ha caído un 35,6% en España.

En Cataluña cada día se consumen más de 9 millones de bebidas envasadas al día, de las cuales el 6% son botellas de vino. "Pero actualmente los envases de vino no se reutilizan en ninguno de sus canales de distribución", manifestó Rosa Garcia, a la vez que expuso diferentes iniciativas que se están implementando en otros países europeos, como Francia, Alemania, Dinamarca o Hungría, donde hay la primera empresa de vino que ha introducido su propio sistema de retorno de botellas.

Precisamente, reWINE está involucrando bodegas, consumidores, bares, restaurantes, empresas distribuidoras, puntos verdes y tiendas para comenzar una prueba piloto a finales de este año, que tendrá en cuenta todo el proceso de la botella desde su etiquetado, lavado, embotellado, distribución en el mercado y recolección de las botellas vacías. Marta Beltran, de Rezero, explicó que la respuesta está siendo muy bien recibida y que, en las encuestas que se han llevado a cabo en las fases previas, dos tercios de las bodegas que han respondido han manifestado que estarían en disposición de envasar el vino en botellas reutilizables.

En la prueba piloto, además de comprobar que el proceso de lavado y reintroducción en el mercado sea sostenible medioambiental y económicamente, se harán controles de microbiología, pruebas organolépticas y de percepción para asegurar que la calidad del vino y la estética de la botella no se resientan.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número