Saavedra: "Una adecuada gestión de residuos permite resultados de una forma interconectada"

El secretario de Estado de Medio Ambiente señala que disminuir nuestra dependencia de los recursos naturales proporciona una mejor conservación de nuestros ecosistemas


701


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, aseguró ayer durante la clausura de la XVI edición de  los Premios Periodísticos Ecovidrio que “una adecuada gestión de los residuos permite importantes resultados de una forma interconectada” y ha señalado que “disminuir nuestra dependencia de los recursos naturales es lo que proporciona una mejor conservación de nuestros ecosistemas”. 

Durante su intervención, ha subrayado que una correcta gestión de los residuos permite además “la reducción de emisiones, tanto de contaminantes como de CO2, lo que se traduce en una mejora de la calidad ambiental del medio, del aire, del agua y la tierra y, en consecuencia, contribuir de forma significativa a nuestros objetivos en materia de cambio climático”.

Todo ello, según ha resaltado Saavedra, permite impulsar la actividad económica, como reflejan las estimaciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) sobre las ventajas que conlleva el reciclaje de residuos -que crea más y mejor empleo y mayores ingresos económicos que la incineración y el vertido, según ha señalado Saavedra-, pues en el sector del reciclaje el empleo aumentó un 45% en los países europeos, entre los años 2000 y 2007.

La Comisión Europea prevé, por su parte, que si los Estados Miembros aplicaran en su totalidad la normativa vigente de residuos se crearían más de 400.000 nuevos empleos, de los cuales 52.000 se localizarían en España, ha afirmado Saavedra.

Ha añadido, en este sentido, que el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos debe ayudar a consolidar el modelo de Economía Circular por el que apuesta la Comisión Europea, más sostenible y que conlleva indudables beneficios ambientales, sociales y  económicos.

Tras felicitar a los premiados, Saavedra ha reconocido el papel que los medios de comunicación a la hora de divulgar información veraz, contrastada y rigurosa, una labor “imprescindible” que también se ha reconocido con estos galardones que  reconocen el esfuerzo, la creatividad y la capacidad para adaptar y transmitir la información, en este caso, en materia de prevención y gestión de los residuos.

Los ganadores de la XVI edición de los Premios periodísticos Ecovidrio han sido en la categoría de prensa impresa y digital, Lluís Armengual del Diario de Mallorca; en Radio, Luisa Pérez de RNE; en Televisión, Juan Carlos Cuevas y Jose Antonio Julián de Comando Actualidad de TVE; Mejor Campaña, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA); Mayor Impacto Ciudadano, WWF por La Hora del Planeta  y  como Personalidad Ambiental del Año se ha distinguido al chef Angel León. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.