Sacado a consulta pública la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar con inversiones de más de 5.000 millones de euros


147

08/08/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado en el BOE la apertura del proceso de consulta pública del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar y su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental, tal y como establece el marco normativo en la gestión del agua en esta cuenca.

 

Se abre así un periodo de seis meses para que todos aquellos que estén interesados puedan presentar observaciones y sugerencias que, una vez analizadas, podrían incorporarse al borrador del plan.

 

Tras este proceso de participación y debate públicos, el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (máximo órgano de planificación de la cuenca) elevará el documento resultante al Consejo Nacional del Agua  que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno a través del MAGRAMA para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.

 

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, cuyo borrador se somete a consulta pública, es el elemento básico de gestión de la demarcación hidrográfica y tiene como objetivos conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico. El Plan marca, asimismo, las pautas para atender las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial.

 

MEDIDAS E INVERSIONES

 

El borrador del Plan define,además, un régimen de caudales ecológicos que contribuirá a mejorar el estado de los ríos de la cuenca.

 

Este documento, que contempla una inversión de 5.173 millones de euros, prevé una serie de actuaciones para mejorar la calidad de las masa de agua (un 17% de la inversión prevista) y las condiciones hidromorfológicas de las aguas superficiales (7%), así como  medidas de gestión de la demanda y de incremento de disponibilidad  del recurso (con un 19 y un 31% de la inversión prevista, respectivamente).

 

Todas estas intervenciones tienen el objetivo principal de mejorar el estado de las masas de agua para dar cumplimiento a los requerimientos de la Directiva Marco del Agua, garantizar las demandas y prevenir los riesgos frente a inundaciones.

 

El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha establecido diversas vías de acceso para la consulta de los documentos que constituyen este proyecto de Plan, así como para la presentación de observaciones y sugerencias, tanto en formato digital en la página web del organismo de cuenca (www.chj.es), como en papel, disponible en la sede central de la Confederación Hidrográfica.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.