Se celebra una mesa de trabajo sobre el proyecto Life de ríos efímeros Life + Trivers

Se celebra una mesa de trabajo sobre el proyecto Life de ríos efímeros Life + Trivers
Se celebra una mesa de trabajo sobre el proyecto Life de ríos efímeros Life + Trivers
20-07-2016

El pasado jueves se celebró en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Júcar una mesa de trabajo sobre ríos efímeros con participantes del proyecto LIFE+ TRivers y otros expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, CSIC, Cedex, Universidades, y la Agencia Catalana del Agua.

La jornada ha sido un punto de encuentro entre las partes interesadas y expertos involucrados en la gestión de los ríos cuyo régimen no es permanente. Se han analizado las dificultades existentes en la evaluación del estado ecológico de este tipo de ríos. También se ha estudiado la necesidad de revisión del régimen hidrológico de los mismos y el papel que puede jugar en todo ello el protocolo de caracterización hidromorfológica que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Dentro de los ríos cuyo régimen no es permanente, los ríos efímeros preocupan de forma especial a los gestores. Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha señalado que “hay una necesidad de definir objetivos ambientales para los ríos temporales, sobre todo en aquellos que llevan agua unos pocos días al año y cuya diagnosis del estado ecológico es extremadamente compleja”.

Por ello, cada uno de los participantes ha detallado los diferentes aspectos e indicadores hidrogeomorforfológicos que permitan, por un lado mejorar la caracterización del régimen hidrológico y por otro evaluar el estado de los ríos efímeros, lo que permitiría establecer a su vez los objetivos ambientales. En este sentido, Javier Sanchez, Consejero Técnico de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público hidráulico ha expuesto el protocolo de caracterización hidromorfológica que está elaborando el Ministerio, y  considerado como una herramienta fundamental para la evaluación del estado de los ríos efímeros.

La presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, ha destacado la importancia de este proyecto en un ámbito como el de la CHJ donde el Plan Hidrológico vigente identifica 71 masas de agua de estas características.

Ureña ha señalado que el resultado de este proyecto va a ser un conjunto de herramientas, directrices y protocolos, destinados a los gestores del agua, que les ayuden en la toma de decisiones para mejorar la gestión hídrica en el ámbito europeo, y a la ciudadanía en general para una mejora del conocimiento y la gobernanza en los recursos hídricos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número