SEDAPAL debe invertir más de 880 millones de dólares para ampliar y mejorar el servicio de agua potable de Lima y Callao

SEDAPAL debe invertir más de 880 millones de dólares para ampliar y mejorar el servicio de agua potable de Lima y Callao
SEDAPAL debe invertir más de 880 millones de dólares para ampliar y mejorar el servicio de agua potable de Lima y Callao
31-03-2015

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Perú publicó el proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de SEDAPAL correspondiente al periodo 2015 – 2020, que plantea como principales novedades la focalización del subsidio en el precio del agua exclusivamente a los más pobres, la priorización de sus proyectos de inversión en las zonas más críticas y reservas para enfrentar riesgos de desastres y cuidado de las fuentes de agua.

A pesar de los avances en la cobertura del servicio del último quinquenio, en la actualidad más de 700.000 habitantes de Lima y Callao no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable y más de un millón carecen de alcantarillado. Además, hay sectores de la población ubicados en los conos y periferia de la capital que tienen menos de seis horas de agua al día.

El proyecto presentado por la SUNASS busca mejorar esta situación. Para ello, SEDAPAL deberá invertir en los próximo cinco años más de S/. 2,800 millones (unos 887 millones de dólares), con recursos propios, con la finalidad de mejorar la calidad de su servicio, priorizando las zonas más críticas de la ciudad así como ampliando la cobertura para que más de 540.000 habitantes que hoy no tienen conexión domiciliaria, cuenten con el vital líquido.

Con la implementación del estudio tarifario, al final del próximo quinquenio, SEDAPAL podrá incrementar la cobertura de agua de 92 a 94% y la continuidad promedio podrá superar las 21 horas.

Subsidio focalizado

De acuerdo al proyecto de estudio tarifario, a partir del tercer año del próximo quinquenio (2017), SEDAPAL implementará la focalización del subsidio beneficiando sólo a los sectores más pobres de la población. Para ello, se utilizará el padrón de hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El subsidio tiene por objetivo garantizar a las familias pobres un consumo mínimo de subsistencia, establecido en 20 m3 al mes. En tal sentido, una familia que consuma hasta dicho nivel y que esté clasificada como pobre o pobre extremo por el SISFOH, será beneficiada con el subsidio.

Ciudado de las fuentes de agua

El proyecto de estudio tarifario contempla, por primera vez en la historia de la capital, la creación de reservas para cuidar las fuentes de agua, contribuyendo a garantizar la dotación y calidad del recurso hídrico para uso poblacional. Asimismo, se ha creado una reserva adicional para la gestión de riesgos por desastres naturales, como los huaicos y derrumbes ocasionados por lluvias torrenciales, que hoy amenazan la continuidad del servicio en la capital así como los causados por efectos del cambio climático.

Sedapal destinará S/. 38.5 millones de lo recaudado en la tarifa para el cuidado de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, que proveen de agua a la ciudad de Lima. De esta manera, a través del mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos (MRSE) se financiarán proyectos para reparar y conservar las funciones de los ecosistemas y de servicios ambientales.

Actualización tarifaria

Con la finalidad de financiar el plan de inversiones de Sedapal, por valor de más de S/. 2,800 millones, se ha planteado un reajuste tarifario en el primer año del quinquenio regulatorio. Como consecuencia la factura del agua aumentará entre S/. 0.76 y S/. 2.37 al mes a quienes registren consumos de hasta 20 m3. En la actualidad el 88% del total de usuarios domésticos de Sedapal consume por debajo de dicha cantidad.

Una familia responsable en Lima y Callao consume al mes un promedio de 18 metros cúbicos.

Principales proyectos de inversión

Los proyectos de inversión más importantes que Sedapal planea ejecutar en los próximos cinco años son:

  • Cajamarquilla (Inversión: S/. 409.68 millones), beneficiará a más de 72 000 habitantes que tienen actualmente el servicio de agua potable y alcantarillado y a más de 60 000 nuevos usuarios. Los usuarios se beneficiarán de la inversión en 3 pozos, 19 reservorios, 337 km de tuberías, que abastecerán a 14 507 conexiones de agua potable, asimismo, se invertirá en 259 km de tuberías que darán servicio a 15 778 conexiones de alcantarillado y renovación de infraestructura existente.
  • Ampliación y mejoramiento del colector Puente Piedra y tratamiento de aguas servidas del área de drenaje de la PTAR Puente Piedra (Inversión: S/. 177.82 millones), beneficiará a más de 1.7 millones de habitantes que tienen actualmente el servicio de agua potable y alcantarillado. Gracias al proyecto se instalarán 24.6 km de tuberías de gran diámetro y ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puente Piedra.
  • Ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado del esquema Quebrada de Manchay – 2ª Etapa – Distrito Pachacamac (Inversión: S/. 164.38 millones), beneficiará a más de 42 000habitantes que actualmente cuentan con los servicios de saneamiento y 27 000 habitantes que contarán por primera vez con dicho servicio. Todo ello a través de la construcción de 4 pozos, 1 reservorio, tuberías, 5 736 conexiones de agua, colectores, 5 736 conexiones de alcantarillado, ampliación de la PTAR de Manchay en un 50% y rehabilitación del sistema existente.
  • Sectorización de redes de agua potable y alcantarillado - Lima Norte II (Inversión: S/. 370 millones), beneficiará a más de 502 000 habitantes que actualmente cuentan con los servicios de saneamiento. El proyecto consiste en rehabilitar y sectorizar la red de agua en la zona norte, mediante la rehabilitación de 25 reservorios, 25 cámaras de bombeo, 68 cámaras diversas, la instalación de 23 km de tuberías con diámetros de 150 a 1000 mm y la implementación del sistema SCADA.

Metas de gestión

Para el quinquenio 2015 – 2020, las metas de gestión que Sedapal deberá cumplir son:

  • Incrementar en 39.673 las conexiones domiciliarias de agua potable.
  • Incrementar en 40.273 las conexiones domiciliarias de alcantarillado.
  • Instalar 164.697 nuevos medidores.
  • Renovar 173.786 medidores.
  • Reemplazar 41.282 medidores.
  • Alcanzar un nivel de conexiones activas de agua potable de 89% al finalizar el quinquenio.
  • Incrementar el caudal de tratamiento de aguas residuales a 18 m3/s al final del quinquenio.
  • Mantener la continuidad y presión promedio, los cuales deberán ser medidos con equipos data logger.
  • Reducir el nivel de agua no facturada de 29 a  27% al final del quinquenio.

El dato

El proyecto de estudio tarifario de Sedapal 2015-2020 fue publicado en el diario oficial El Peruano y el portal web www.sunass.gob.pe con la finalidad de recibir aportes de la ciudadanía e instituciones vinculadas al sector. SUNASS ha previsto la realización de talleres, foros, microaudiencias y una Audiencia Pública para el 24 de abril, con la finalidad de sistematizar estos aportes y absolver consultas.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número