Según Eurostat el 31% de los residuos en Europa se envió a vertedero en 2013, en España la cifra aumenta hasta el 60%


2127


En la Unión Europea, la cantidad de residuos(1) municipales generados por persona en el año 2013 ascendió a 481 kg, un 8,7% en comparación con su máximo de 527 kg por persona en el año 2002. Desde el año 2007, la generación de residuos municipales por persona ha tenido una constante disminución en la UE por debajo de su nivel de mediados de 1990.

 

De los 481 kg de residuos municipales generados por persona en la UE en 2013, fueron tratados(2) 470 kg por persona. Este tratamiento ha seguido diferentes metodos(3): el 31% se depositan en vertederos, el 28% es reciclado, el 26% se incineró y el 15% se convirtió en abono. La proporción de residuos municipales reciclados o compostados en la UE ha aumentado de forma constante desde el 18% en 1995 al 43% en 2013. Estos datos(4) se publican en un informe publicado (ver aquí) por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

Rumania, el país que menos residuos por persona genera. El que más, Dinamarca

 

La cantidad de residuos municipales generados varía considerablemente entre los Estados miembros de la UE. Con menos de 300 kg por persona, Rumania, Estonia y Polonia tenían la menor cantidad de residuos generados en 2013, seguido de Eslovaquia, la República Checa y Letonia (con un poco más de 300 kg por persona).

 

En el extremo opuesto de la escala está Dinamarca (con 747 kg por persona) generó la mayor cantidad de residuos en 2013, muy por delante de Luxemburgo, Chipre y Alemania con cantidades inferiores, pero por encima de los 600 kg por persona, e Irlanda, Austria, Malta, Francia, Países Bajos y Grecia, con valores de entre 500 y 600 kg por persona. Cabe señalar que la diferente cobertura de los residuos municipales explica parte de las diferencias entre los Estados miembros.

 

 

En Alemania casi dos tercios de los residuos urbanos son reciclados o compostados

 

Los métodos de tratamiento difieren sustancialmente entre los Estados miembros. En 2013, un tercio o más de los residuos municipales se recicló en Eslovenia (55%), Alemania (47%), Bélgica e Irlanda (ambos 34%) y Suecia (33%). El compostaje era más común en Austria (35%), seguido por los Países Bajos (26%), Bélgica (21%) y Luxemburgo (20%). Al menos la mitad de los residuos municipales tratadas en 2013 fue incinerados en Estonia (64%), Dinamarca (54%) y Suecia (50%), mientras que la mayor proporción de los residuos urbanos depositados en vertederos se registraron en Rumanía (97%), Malta ( 88%), Croacia (85%), Letonia (83%) y Grecia (81%).

 

En el caso de España, como se muestra en la siguiente tabla, el 20% de los residuos generados se recicla, el 10% es compostado, otro 10% incinerado, y el 60% restante es enviado a vertedero.

 

El reciclaje y el compostaje en conjunto representaron en 2013 casi dos tercios (65%) del tratamiento de residuos en Alemania y más de la mitad en Eslovenia (61%), Austria (59%) y Bélgica (55%).

 

 

 

 

(1) Los residuos urbanos consisten en gran parte de los residuos generados por los hogares, pero también puede incluir residuos similares generados por las pequeñas empresas y las instituciones públicas y recogidos por la municipalidad; esta parte de los residuos municipales pueden variar de un municipio a otro y de un país a otro, dependiendo del sistema de gestión de residuos local. Los residuos de la agricultura y la industria no están incluidos.
En principio, los datos sobre los residuos urbanos tratados sólo se refieren a los residuos tratados en el Estado miembro, y no tiene en cuenta los residuos exportados para su tratamiento. Sin embargo, las capacidades de reciclado pueden ser limitados en los países pequeños. Luxemburgo es un caso en el que las cantidades recicladas incluyen las exportaciones. Para las áreas en que no se recogen los residuos municipales, se estima la cantidad de residuos generados.
(2) Las cantidades notificadas de los residuos generados y tratados no son exactamente iguales para algunos Estados miembros, por las siguientes razones: las estimaciones para la población no cubiertos por los sistemas de recogida, las pérdidas de peso debido a la deshidratación, dobles cargos de los residuos que sufran dos o más etapas de tratamiento, las exportaciones e importaciones de residuos y retardos entre la generación y el tratamiento (almacenamiento temporal).
(3) Los métodos de tratamiento de residuos se consideran: Vertedero significa el depósito de residuos en o sobre la tierra, incluyendo vertederos especialmente diseñados y almacenamiento temporal de más de un año. La incineración se entiende el tratamiento térmico de los residuos en una planta de incineración. Reciclaje de toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados en productos, materiales o sustancias, tanto si con la finalidad original o de otro tipo, excepto el uso como combustible. El compostaje significa el tratamiento biológico (anaeróbico o aeróbico) de materia biodegradable que resulta en un producto recuperable.
(4) Información adicional está disponible en el Centro de Datos de Eurostat Ambiental de Residuos
(5) Eurostat, Estadísticas Explicación artículo "estadísticas de residuos municipales" disponibles en el sitio web de Eurostat



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.