Selecionados 49 Proyectos Clima para la reducción de gases de efecto invernadero en España


156


Ya se ha presentado al Consejo Rector del Fondo de Carbono FES-CO2 el resultado de la segunda convocatoria de Proyectos Clima, con la que se pretenden promover reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en España. En este marco, se han seleccionado 49 proyectos que evitarán emisiones en sectores difusos como la agricultura, transporte, residencial o residuos. El FES-CO2 adquirirá las reducciones verificadas que éstos logren, contribuyendo así a su viabilidad financiera. En total, se prevé que los proyectos reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años. 

 

La iniciativa de los Proyectos Clima comenzó en mayo de 2012 año cuando se abrió la primera Convocatoria Piloto en la que se invitó a posibles interesados a expresar manifestaciones de interés en vender reducciones de emisiones al FES-CO2 procedentes de proyectos en los denominados sectores difusos. Después de un proceso de preselección, detalle de las propuestas y selección final, 37 promotores de Proyectos Clima firmaron un contrato de compraventa de reducciones con el Fondo. Los proyectos más avanzados se encuentran en marcha, y han verificado y presentado sus reducciones al FES-CO2, que ha efectuado los correspondientes pagos.

 

En la Convocatoria de 2013, abierta el pasado 15 de febrero, se recibieron casi 190 propuestas de actuaciones que pretendían optar a su preselección como Proyecto Clima. Descartados los proyectos que incumplían los requisitos de la convocatoria, se invitó a 137 promotores a elaborar un Documento de Proyecto en el que se detallaran las características del mismo y se estimaran las reducciones de emisiones empleando  las metodologías de cálculo aprobadas por el Fondo. En esta segunda fase se recibieron 67 propuestas de las cuales, finalmente 49 han resultado seleccionadas y cuyas reducciones de emisiones serán adquiridas por el Fondo.

 

Las 49 propuestas seleccionadas presentan una distribución regional y sectorial amplia y equilibrada. Puede afirmarse que las iniciativas seleccionadas abarcan la totalidad de los sectores difusos, distribuyéndose del siguiente modo: 22 proyectos en el sector residencial, comercial, institucional; 14 en sector agrario, 5 en sector residuos, 5 en sector transportes y 3 en el sector industrial.

 

 

NUEVA MODALIDAD: LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES CLIMA

 

En la Convocatoria 2013 se dio además inicio a una nueva modalidad, los Programas de Actividades Clima, que permiten agrupar Proyectos Clima de pequeña escala bajo una actuación genérica definida como Programa. Asimismo, se permite incorporar proyectos a cada Programa en convocatorias sucesivas. De las 49 propuestas seleccionadas, 30 se han presentado como Proyectos Clima bajo en enfoque tradicional y 19 se han presentado bajo el enfoque programático, presentando 67 Proyectos Clima agrupados en los 19 Programas. De este modo, el total de 49 propuestas seleccionadas en la Convocatoria 2013 de Proyectos Clima, incluye casi 100 iniciativas de Proyectos Clima. Los 19 Programas además podrán adherir actuaciones durante 3 años, de modo que el potencial de reducción estimado inicialmente, se incrementará conforme el FES-CO2 apruebe esas adhesiones. 

 

Después de dos años de andadura, la iniciativa de Proyectos Clima puede clasificarse como un éxito. El FES-CO2 ha demostrado ser una herramienta eficaz para el logro de reducciones cuantificables de emisiones.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.