SEMARNAT destina recursos a los estados de México para impulsar la gestión integral de los residuos y el vertido cero

SEMARNAT destina recursos a los estados de México para impulsar la gestión integral de los residuos y el vertido cero
SEMARNAT destina recursos a los estados de México para impulsar la gestión integral de los residuos y el vertido cero
19-02-2015

En materia de residuos sólidos, el compromiso del Gobierno de la República de México es lograr que los estados generen cero basura mediante un manejo integral que comienza con la recolección, valorización, disposición y generación de energía. Convertir los residuos en una actividad económica importante que contribuya también a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Señaló lo anterior el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, durante su participación en la presentación de la Campaña Limpiemos Nuestro México 2015, iniciativa que suma a gobiernos, organizaciones civiles y sociedad para fomentar una conciencia ambiental.

El funcionario federal señaló que en México se generan 115 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, de los cuales el 86 por ciento llegan a rellenos sanitarios y el resto a tiraderos a cielo abierto. Indicó que la generación de energía a través de la basura es una manera de incorporar ésta a la cadena productiva del país y contribuye también al cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático. 

Destacó que éste es un tema prioritario para la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto y por ello la SEMARNAT decidió lanzar la campaña “Está en tus manos, la basura a su lugar”, la cual pretende permear en toda la sociedad con un mensaje muy sencillo pero fundamental: la suma de pequeña acciones permitirá alcanzar grandes objetivos.

Cuauhtémoc Ochoa destacó que como parte de esta campaña, la SEMARNAT destinó 300 millones de pesos para la adquisición de 50 mil contenedores que se instalan en los municipios de las 32 entidades federativas del país; además, se trabaja en un Programa para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos con una inversión actual de mil 700 millones de pesos.

La presente Administración se suma por tercera ocasión consecutiva a esta iniciativa social y exhorta a seguir participando en acciones para el cuidado del medio ambiente y la prosperidad de México.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número