Seminario Iberoamericano sobre Ecoinnovación EIMA Chile 2013: \"El modelo europeo de residuos es aplicable en Iberoamérica\"

Seminario Iberoamericano sobre Ecoinnovación EIMA Chile 2013: \"El modelo europeo de residuos es aplicable en Iberoamérica\"
Seminario Iberoamericano sobre Ecoinnovación EIMA Chile 2013: \"El modelo europeo de residuos es aplicable en Iberoamérica\"
15-07-2013

El mejor modelo para gestionar los residuos sólidos urbanos o la problemática del agua en la minería. Estos fueron dos de las cuestiones más importantes tratadas en el Seminario Iberoamericano sobre Ecoinnovación celebrado del 8 al 10 de julio en la capital chilena, la primera de las etapas del EIMA 2013, que también pasará este año por Panamá (septiembre) y Brasil (noviembre).

La Ecoinnovación en torno a cuatro áreas temáticas - Residuos, Agua, Infraestructuras y Turismo - ha centrado este seminario organizado por la Fundación Conama de España, junto a los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, Fomento y Turismo de Chile, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) de este mismo país, y la parte brasileña de la empresa Itaipu Binacional. A este respecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Federico Ramos, incidió en Santiago de Chile en como la innovación en materia ambiental o la ecoinnovación se encuentra profundamente integrada en las iniciativas que implementa la Estrategia Europa 2020, en la que se apuesta por un modelo de crecimiento “inteligente, sostenible e integrador”.

Por otro lado, de forma paralela al seminario se ha llevado a cabo una Misión Comercial junto con ICEX España Exportación e Inversiones para consolidar oportunidades de negocio de empresas españolas del sector ambiental en Chile. Esta iniciativa ha surgido como resultado de los contactos establecidos con altos funcionarios del gobierno de Chile en Madrid durante el último Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012).

En el ámbito particular de los residuos, se expusieron experiencias de Chile, Perú y España, con mención específica a Cataluña. Los expertos reunidos estuvieron de acuerdo en que el modelo europeo para gestionar los residuos es el que consigue mejores resultados y es también perfectamente aplicable en los países iberoamericanos. También consideraron que se debe pedir a las empresas presentes en Iberoamérica las mismas obligaciones sobre los residuos que generan a las que están sujetas las compañías en Europa, en favor de la protección del medio ambiente y de la eficiencia en la gestión. E incidieron en que el modelo de colaboración público/privada es por el momento el más adecuado para afrontar el reto de los residuos.

En cuestión de agua, la mayor parte de la atención se centró en la gestión de este recurso en la minería, una actividad muy importante en Chile. Este país está interesado en el uso de agua desalada, pero los muchos condicionantes de su particular relieve convierten en un reto el bombeo para salvar desniveles muy grandes desde el mar. Esta fue una de las áreas en las que empresas españolas presentaron algunas soluciones en ecoinnovación.

La próxima cita del proyecto Eima será en septiembre en Ciudad de Panamá, en un foro que estará centrado en Ciudades Sostenibles. Además, también se realizará en este país una Misión Comercial junto con el ICEX.

Foto: © Flickr Gobierno de Chile

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número