Serrano visita el moderno complejo medioambiental de Loma de Manzanares en Alhendín (Granada)

Serrano visita el moderno complejo medioambiental de Loma de Manzanares en Alhendín (Granada)
Serrano visita el moderno complejo medioambiental de Loma de Manzanares en Alhendín (Granada)
01-04-2014

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado el complejo medioambiental Loma de Manzanares, en el municipio de Alhendín, que garantizará la gestión de la mayoría de los residuos que generan los cerca de 775.000 habitantes de los 125 municipios del Sector Norte de Granada. Los trabajos de ampliación y modernización que se han llevado a cabo en esta planta, por un importe total de 18,2 millones de euros, permiten incrementar la capacidad y la eficiencia en el procesamiento de 360.000 toneladas de residuos al año. El año pasado publicamos en la revista un reportaje sobre la planta (ver aquí), y un artículo sobre los primeros datos de rendimiento de la planta (ver aquí).

Según Serrano, la planta de residuos de Alhendín se pone a la cabeza del reciclaje en España y Europa, a la vez que mejorará las condiciones de trabajo de los operarios y disminuirá las molestias por olores.

Las últimas actuaciones en este complejo medioambiental, que da trabajo a unos 100 empleados, han permitido la puesta en marcha de dos nuevas líneas de proceso y la automatización de las de clasificación, a lo que hay que sumar la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados, la adecuación de la zona de almacenamiento de productos recuperados y del lugar de acopio del compostaje maduro; y la adquisición de maquinaria móvil.

Con la reforma de esta planta granadina se busca el máximo aprovechamiento de los materiales susceptibles de reutilización en el conjunto de las basuras domiciliarias. Asimismo, las instalaciones quedan en óptimas condiciones para alcanzar los objetivos de recuperación de fracciones y producción de compost previstos en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019.

Por último, la consejera ha destacado que con esta iniciativa la provincia se pone al día ante uno de los principales retos en la gestión de los residuos: reducir la producción, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto. En definitiva, la puesta en marcha de estas instalaciones supone una mayor recuperación de los subproductos que anteriormente terminaban en el vertedero. El valor económico de estos subproductos y los puestos de trabajo generados con esta actividad contribuirán a mejorar la coyuntura económica de la zona, así como a lograr un gran ahorro.

Esta actuación ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía en un 93,54% de los cuales el 80% procede de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. La iniciativa se enmarca en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019 y el Plan Director para el Tratamiento de Residuos Urbanos de la Provincia de Granada.

Andalucía cuenta en la actualidad con 23 plantas de compostaje en funcionamiento. Con la culminación de esta actuación junto con la iniciada en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Valsequillo en Antequera (Málaga), se dota a la Comunidad autónoma de una red completa de plantas de tratamientos de residuos. Asimismo, la Consejería tiene previsto finalizar este año la construcción de 12 puntos limpios y 2 estaciones de transferencia de residuos, con una inversión aproximada de 6 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número