SITA renueva el contrato de explotación de la unidad de recuperación energética de residuos de ECOSTU´AIR en Le Havre (Francia)

SITA renueva el contrato de explotación de la unidad de recuperación energética de residuos de ECOSTU´AIR en Le Havre (Francia)
SITA renueva el contrato de explotación de la unidad de recuperación energética de residuos de ECOSTU´AIR en Le Havre (Francia)
20-10-2014

Los cargos electos del Sindicato de Eliminación y Recuperación Energética de Residuos del Estuario (SEVEDE), que recoge y transforma los residuos domésticos producidos por los habitantes de seis comunidades en Normandía, han decidido renovar su alianza industrial con SITA para la explotación de la Unidad de recuperación energética ECOSTU’AIR de El Havre (Francia).

Esta renovación de contrato, por un periodo de dieciséis años, permitirá acelerar la transición energética del territorio. El SEVEDE y SITA aumentarán significativamente la eficiencia energética de la Unidad ECOSTU’AIR multiplicando por tres su producción de energía a través de la producción de vapor y electricidad. Gracias a ello, SITA va a producir vapor ecológico para proporcionar energía renovable y de proximidad a una planta industrial del grupo Tereos. Esta sinergia industrial se lleva a cabo con un sólido espíritu de cooperación con los tres socios.

Actualmente, ECOSTU’AIR produce 100.000 MWh de electricidad al año, lo que equivale al consumo de 65.000 habitantes (la tercera parte de la población de El Havre). En el marco de esta renovación, la unidad, cuyo rendimiento será optimizado, pasará de una recuperación de electricidad del 100% a una recuperación mixta para producir tanto electricidad, hasta 27.500 MWh al año, como vapor para una de las plantas del grupo Tereos situada en Lillebonne, a 3 kilómetros de ECOSTU’AIR. Este grupo industrial debería beneficiarse, a partir de mediados de 2015, de todo el vapor producido, una vez realizadas las obras de conexión y tras la puesta en marcha de las canalizaciones y estaciones de distribución. De este modo, se cubrirá una parte importante de las necesidades energéticas de la planta de Tereos.

Florent Saint-Martin, presidente del SEVEDE, señala: “Tras diez años de funcionamiento, ECOSTU’AIR es una unidad muy eficiente y de alta fiabilidad. Pero es necesario mirar siempre hacia el futuro e ir un paso por delante. La producción y venta de vapor a un grupo industrial tienen como objetivo lograr una economía circular. Las autoridades locales implicadas demuestran, de este modo, ser conscientes de los retos de la economía circular —lo cual resulta beneficioso para el medio ambiente—, como fuente de ahorro y, sobre todo, como creadora de puestos de trabajo locales”.

Christophe Cros, director general adjunto de SUEZ ENVIRONNEMENT, responsable de la actividad Residuos en Europa, ha declarado: “Esta asociación demuestra nuestra voluntad de situar la economía circular en el centro de nuestra estrategia: al transformar los residuos en nuevos recursos, jugamos un papel importante en la transición energética de nuestros clientes, tanto industriales como autoridades locales. El vapor que vamos a producir en ECOSTU’AIR es una energía verde, local y renovable, que cubrirá gran parte de las necesidades energéticas de una de las plantas industriales del grupo Tereos. Una producción de energía verde que asegura los recursos esenciales del futuro”.

En 2013, se recibieron 193.000 toneladas de residuos en ECOSTU’AIR, procedentes, sobre todo, de los ciento treinta y seis municipios miembros del SEVEDE, de los cuales dos tercios son transportados por la vía fluvial de El Havre. Estos volúmenes, reducidos gracias a una fuerte política de prevención, se complementarán con los residuos de clasificación generados por la plataforma industrial VAL’ESTUAIRE, situada a 17 kilómetros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número