SMAGUA 2017 finaliza con satisfacción de expositores y visitantes e importantes apoyos

La edición número 23 del Salón Internacional del Agua y del Riego ha superado sus expectativas y ha contado con el respaldo de más de 20.000 profesionales
SMAGUA 2017 finaliza con satisfacción de expositores y visitantes e importantes apoyos
SMAGUA 2017 finaliza con satisfacción de expositores y visitantes e importantes apoyos
10-03-2017
Etiquetas

La edición de 2017 de SMAGUA, la llamada de transición, cerró ayer sus puertas en Feria de Zaragoza con el total respaldo y satisfacción de los profesionales y empresas que han pasado por sus instalaciones. Sin duda, el elevado nivel expositivo, un gran programa de jornadas técnicas y la profesionalidad de los visitantes han servido para aupar esta convocatoria a los primeros puestos del panorama ferial, reeditando su papel de salón referente de la península ibérica.

El sector apuesta por SMAGUA y así lo ha hecho saber a lo largo de las tres jornadas en las que ha estado abierto el salón, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación y la cultura del agua para el desarrollo de la sociedad. Sin duda, una cita tecnológicamente muy avanzada que ha dado muestras de su madurez y peso sectorial, gracias, entre otros aspectos, a una importante presencia internacional, que se ha visto traducida tanto en el número de expositores de fuera de nuestras fronteras como de visitantes y compradores de casi una veintena de nacionalidades.

Así, SMAGUA 2017 ha finalizado con un gran balance, en el que destaca la presencia de 20.050 profesionales vinculados con el sector de las soluciones hídricas y el riego. Desde el pasado martes, 7 de marzo, los pabellones 3 y 4 de Feria de Zaragoza han sido el escaparate para exhibir los productos de más de 540 marcas, de las que 330 proceden de fuera de España. Entre ellos es importante destacar la calidad y el elevado perfil técnico de los visitantes.

Todas estas cifras relanzan el papel de Zaragoza como capital indiscutible del agua y el riego a nivel nacional e internacional. En menos de un año, la institución que preside Manuel Teruel ha sido capaz de reunir a más de 55.000 visitantes de 47 países, un total de 81 jornadas técnicas y actividades paralelas relacionadas con el agua y el riego o 38 novedades presentadas por 27 empresas expositoras.

Además, 1.200 marcas han mostrado sus productos y más de 170 delegaciones de compradores internacionales han tenido en SMAGUA su mayor centro de negocio. En cuanto a la internacionalidad, más de 35 países han estado presentes en cuanto a las empresas expositoras. Sin duda, un gran hito para un certamen que es el único que cuenta, en España, con el marchamo de internacionalidad y que lleva más de cuatro décadas al servicio del sector hidráulico.

Todo ello unido a la importante apuesta por la tecnología y la innovación, que se han convertido en los verdaderos ejes de un certamen que, desde sus primeras horas, ha contado con el respaldo de los visitantes profesionales y de las empresas del sector, que han visto con satisfacción cómo SMAGUA contribuye a aportar soluciones a los asuntos hídricos, así como mejorar al dinamismo sectorial. Una edición que ha servido para exhibir las tendencias y nuevos proyectos tecnológicos relativos a las industrias del agua y del medio ambiente.

SMAGUA 2017 ha contado, además, con un amplio respaldo institucional con la presencia de las más altas personalidades de las distintas administraciones. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, María García, o la viceministra de Agricultura y Riego de Perú, Sina Santa María, han visitado el certamen. En la jornada de ayer, además, el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha sido el encargado de clausurar el foro de regantes organizado por Ferebro.

TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA

En la agenda de ayer destacó, además de la intensa labor comercial en la zona expositiva, el día del regante que, organizado por la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, ha congregado a más de 700 personas en el auditorio para tratar de un asunto tan importante como es la modernización del regadío y la producción alimentaria. Según el presidente de Ferebro, César Trillo, en España “la agricultura o es de regadío o no es” y ha insistido en la importancia de la unidad de cuenca, así como de la gestión de la misma.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, ha afirmado que la participación del usuario es determinante y “la única manera de rentabilizar al máximo un recurso tan escaso como es el agua”. Finalmente, el secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, ha hecho hincapié en la importante relación que existe entre el agua y la agricultura como binomio de progreso, al tiempo que ha subrayado aspectos fundamentales como el cambio climático y los recursos como “elementos estratégicos”.

“La producción agrícola española nos hace estar a la cabeza de Europa en cuanto a exportación”, ha dicho Cabanas, quien también ha destacado que el regadío “multiplica por cuatro su producción frente al secano”. En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Agricultura ha contribuido a modernizar 1,5 millones de hectáreas en quince años con un coste de 3.000 millones de euros. Para el secretario general, la modernización del regadío es fundamental para “mejorar la rentabilidad, bajar el consumo y aumentar la superficie”. En cuanto a los retos, ha apuntado hacia el cambio climático y la demanda creciente de alimentos como dos factores relevantes, así como la puesta en marcha de nuevas tecnologías aplicadas al sector del agua y el riego para las que, ha dicho, certámenes como SMAGUA contribuyen por su profesionalidad y dinamismo sectorial.

Tras tres días de intensa actividad ferial, SMAGUA ha cerrado sus puertas con grandes dosis de optimismo y con la mirada puesta en 2019, año en el que tendrá lugar la próxima edición, posicionada ya en los años impares y consolidada como la gran feria española de innovación y tecnología del agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número