SmallBIOGAS, una herramienta para PYMES agroalimentarias que permite evaluar la viabilidad de instalar plantas de biogás

SmallBIOGAS, una herramienta para PYMES agroalimentarias que permite evaluar la viabilidad de instalar plantas de biogás
SmallBIOGAS, una herramienta para PYMES agroalimentarias que permite evaluar la viabilidad de instalar plantas de biogás
26-02-2015

El proyecto europeo BIOGAS3, coordinado por AINIA centro tecnológico, realizará un seminario on line gratuito para ayudar a difundir el biogás agroindustrial entre las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias españolas e impulsar la autosuficiencia energética de sus instalaciones, a través de la implantación de pequeñas plantas de producción de biogás agroindustrial.

Por un lado, el proyecto ha puesto en marcha SmallBIOGAS, una herramienta informática on line que permite evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la instalación de plantas de producción de biogás a pequeña escala. Disponible en la Web del proyecto, www.biogas3.eu, permite a las empresas identificar sus necesidades energéticas, y las dificultades que pueden surgir a la hora de instalar una planta de biogás agroindustrial propia.

Por otra parte, el proyecto activará una serie de acciones de asesoramiento, divulgativas y formativas dirigida a las explotaciones agroalimentarias españolas. La primera de ellas, el 3 de marzo de 2015 (de 12 a 13h), a través de un seminario on line, de carácter gratuito, en la plataforma Webinar, donde se explicará la tecnología de producción de biogás, sus ventajas, así como casos de éxito de diversas instalaciones españolas.  Además se activará un foro de debate para atender dudas.

Así mismo, BIOGAS3, estará presente en la Feria BTA (Barcelona), el 23 de abril de 2015 desarrollará un Workshop, y el 24 una visita a plantas de biogás de pequeña escala que realizan autoconsumo energético en la propia empresa agroalimentaria. Al margen de la presencia en el certamen, el proyecto también llevará a cabo acciones formativas cara a cara, así como una continua formación online a través de la Web www.biogas3.eu.

Aprovechar los residuos orgánicos de la industria agroalimentaria para hacerla autosuficiente energéticamente

El sector agroindustrial se caracteriza por un alto consumo de energía y alta producción de residuos orgánicos. Debido a la importancia de estos dos aspectos, comenta Paz Gómez, departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA: “la gestión eficaz de estos dos criterios es crucial, especialmente para las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias. El uso de residuos orgánicos en una planta de biogás tiene el potencial de reducir en algunos casos los costes de gestión, y a su vez, producir electricidad y/o calor para su uso en la propia instalación agroalimentaria, de modo que favorezca la autosuficiencia energética a través de energía renovable, reduciendo así la factura de energía”.

El proyecto europeo BIOGAS3 tiene como objetivo respaldar al sector de la agroalimentación en la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala para su autoconsumo, a partir del biogás agroindustrial obtenido de las materias orgánicas sobrantes de la industria agrícola, alimentaria y de bebidas. Para ello, está identificando las necesidades energéticas del sector agroalimentario y las dificultades que pueden surgir a la hora de instalar una planta de biogás agroindustrial propia.

¿Cómo se obtiene el biogás y para qué se utiliza?. Beneficios para las PYMES agroalimentarias

El biogás es un combustible generado por la descomposición de la materia orgánica por parte de ciertos microorganismos en condiciones anaerobias, es decir, en ausencia de oxígeno. El metano (CH4) es el gas que se encuentra en mayor proporción en la composición del biogás, en torno al 50-65% (%V), lo que le otorga un elevado poder calorífico. Además, se compone de dióxido de carbono (CO2) entre 35-50% (%V), y una baja proporción de vapor de agua (H2O), sulfuro de hidrógeno (H2S), amoníaco (NH3) e hidrógeno (H2), entre otros compuestos.  

La digestión anaerobia para la producción de biogás es una tecnología muy conocida y utilizada en las plantas de tratamiento de residuos y aguas residuales municipales. La energía contenida en el biogás se puede utilizar como combustible, pero también puede convertirse en electricidad y calor y tiene muchos beneficios, especialmente para las instalaciones de producción agroalimentaria. Entre ellas: ahorro de energía (autoconsumo), ahorro de costes de gestión de residuos, minimización del impacto ambiental, reducción de la huella de carbono y reducción de emisiones de CO2, entre otros.

Además, los materiales sobrantes de la producción de biogás agroindustrial pueden aprovecharse y tratarse para obtener  nutrientes con los que producir biofertilizantes sin consumo de combustibles fósiles.

AINIA coordina el proyecto

Este proyecto coordinado por AINIA centro tecnológico, lo integran representantes de asociaciones industriales e instituciones de investigación relacionadas con la agricultura y la industria agroalimentaria como son FIAB (España), IrBEA (Irlanda), ACTIA e IFIP (Francia), Universidad de Turín y Tecnoalimenti (Italia), RENAC (Alemania), JTI (Suecia), FUNDEKO (Polonia).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número