SMART-HYDRO, un nuevo enfoque en el campo de la investigación TIC para la gestión eficiente de recursos hídricos


195

30/04/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El proyecto SMART-HYDRO plantea un nuevo enfoque en el campo de la investigación TIC para la gestión eficiente de recursos hídricos. España no puede permanecer indiferente a la problemática y retos existentes en la gestión de los recursos naturales y el cambio climático. SMART-HYDRO se basa en la Directiva Europea del Agua y combina la experiencia de las TICs y de la investigación en el sector del agua (industria y ciencia) para la modernización de la tecnología en la gestión de recursos naturales.

 

SMART-HYDRO tiene como objetivo la incorporación de los avances tecnológicos de los sensores y las telecomunicaciones en el control de la cantidad y calidad del agua, con el fin de reducir los gastos energéticos, los costes, las pérdidas de agua y el impacto ambiental.

 

La idea del proyecto SMART-HYDRO es el desarrollo de un sistema de gestión en tiempo real para la optimización de recursos de agua a nivel rural a través del desarrollo de un modelo de consumo, necesidades, calidad y disponibilidad de agua.

 

Este sistema recogerá y procesará la información recogida de una gran variedad de sensores (suelo, agua, sistemas no tripulados UAVs o drones y open  data), para integrarse más tarde en una arquitectura inteligente capaz de generar recomendaciones en tiempo real dirigidas a aumentar la eficiencia en el consumo de agua. SMART-HYDRO utilizará las herramientas TICs más innovadoras tal como Big Data y Cloud, así como las últimas tecnologías en experiencia de usuario, combinándolo con investigación puntera y multidisciplinar en áreas como medioambiente o agroalimentación.

 

Consorcio:

 

  • INNOVATI (Líder)
  • INKOA SISTEMAS
  • SENSING & CONTROL
  • IMDEA AGUA
  • ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE NAVARRA (AIN)
  • NEIKER-TECNALIA, INSTITUTO VASCO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRARIO

 

El proyecto SMART-HYDRO -  Sistema inteligente para optimizar el uso de agua en agricultura con número de expediente RTC-2014-2367-5 ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Retos -Colaboración 2014.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.