Sogama adjudica la gestión de su red de plantas de transferencia por 13,5 millones de euros


361


La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha adjudicado a la firma Perfis 2000 Servicios, S.L, por un importe de 13.560.800 euros (1.179.000.200 euros menos que el presupuesto máximo de licitación), la gestión de su red de plantas de transferencia, conformada por 20 instalaciones distribuidas por distintos puntos de la comunidad. Es el caso de Narón, Santa Comba, Santiago de Compostela y Ortigueira, en la provincia de A Coruña; Lugo, Viveiro, Barreiros, Monforte, Chantada, Sarria y Becerreá, en la de Lugo; Vigo, Porriño, Ribadumia, O Rosal y Silleda, en la provincia de Pontevedra; y Ourense y A Rúa, en la de Ourense.

 

El contrato, establecido por un período de 4 años, contempla las labores necesarias para la correcta gestión de esta infraestructura, incluyendo los servicios de operación, mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, y limpieza.

 

Entre los trabajos que la compañía debe asumir figura el pesaje y compactación de la basura, carga de contenedores, hasta un límite de 20 toneladas por unidad, que luego son transportados, por carretera o ferrocarril, hasta el núcleo industrial cercedense, y vigilancia y optimización del correcto funcionamiento de las depuradoras instaladas en las distintas plantas, garantizando en todo momento los parámetros de vertido.

 

En caso de que las tareas a realizar por la adjudicataria no se ajusten a los requisitos establecidos por la Sociedad, se impondrán distintas sanciones económicas, que variarán en función del tipo y grado de incumplimiento.

 

 

PRINCIPAL SOPORTE LOGÍSTICO PARA LA CENTRALIZACIÓN DE RESIDUOS

 

La red de plantas de transferencia constituye el principal soporte logístico con el que cuenta Sogama para centralizar en Cerceda (A Coruña) los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego, prestando el mismo servicio, y en igualdad de condiciones, a todos los ayuntamientos adheridos a su modelo.

 

De esta forma, cada una de las plantas atiende las necesidades de las localidades limítrofes que, tras recoger los desechos municipales con sus propios medios, los trasladan hasta la estación de transferenciamás cercana para que puedan ser transportados, en las mejores condiciones higiénicas y medioambientales, a las instalaciones cercedenses, donde reciben el correspondiente tratamiento, esto es, selección de los materiales procedentes de los contenedores amarillos de recogida selectiva, que clasifica por tipologías para su posterior envío a los centros de reciclaje; y conversión en energía eléctrica de la fracción no reciclable contenida en los recipientes verdes convencionales, previa separación del acero, aluminio, acero residual y vidrio, que remite igualmente a la industria transformadora, convirtiendo el resto en energía eléctrica.

 

La operativa y características técnicas de estas instalaciones son muy similares en todas ellas, diferenciándose fundamentalmente en el tamaño. Por lo general se encuentran emplazadas en polígonos industriales y dentro de naves cerradas que permiten atenuar el ruido producido en las mismas, contando igualmente con todas las medidas ambientales pertinentes: equipos de aspiración y filtrado de aire en las tolvas y equipos de depuración de las aguas de lavado de las propias instalaciones.

 

Con esta infraestructura, Sogama logra superar esa dificultad logística que supone la elevada dispersión de la población gallega, atendiendo a todos sus clientes (los ayuntamientos) en igualdad de condiciones, a los que aplica el mismo precio, un canon único con el que da respuesta al principio de solidaridad municipal.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.