Sogama dispara el reciclaje de residuos en masa casi un 300 por ciento durante los seis primeros meses de 2014


182


Exactamente un 290,51 % más, esa es la cantidad que Sogama ha incrementado su contribución al reciclaje de la basura en masa en los primeros seis meses del año. Concretamene el año pasado (2013) la Sociedad separó 4.814 toneladas de material para enviar a los centros recicladores, sobre todo aluminio, material férrico y acero residual. Miientras, en el 2014 esta cifra se disparó hasta a las 18.799 toneladas.

 

Este fuerte incremento se debió a la incorporación de la selección del vidrio realizada en la nueva planta de Areosa, que representó en el cómputo global un total de 12.635 toneladas (67,21 por ciento), a las que habría que añadir las 6.071 de acero y acero residual, así como las 93 toneladas de aluminio. En enero del 2014, se puso en marcha la planta de cribado de Areosa, donde se procede a la depuración del material, remitiéndolo posteriormente a la instalación que la firma tiene en la localidad ourensana de Verín, donde se somete a un nuevo proceso de limpieza y separación por colores, viajando desde allí a las vidrieras para ser convertido en calcín y proceder a la fabricación de nuevos envases, cerrando el ciclo de reciclado. En el pasado número 174 - Especial Reciclaje, publicamos un reportaje sobre la planta, que puedes ver aquí.

 

Para la separación de estos residuos depositados erróneamente por la ciudadanía en la denominada bolsa negra (contenedor verde convencional), la entidad utiliza procedimientos mecánicos: electroimanes para el acero, corrientes de Foucault para el aluminio y mesas densimétricas para el vidrio.

 

 

El reciclaje, fuente de ahorro

 

El reciclaje de un kilo de latas de acero permite ahorrar la energía suficiente para mantener encendida una lámpara de 60 W durante dos días, y con la de una sola lata de aluminio, se puede hacer funcionar un televisor durante tres horas.

 

Respeto al vidrio, por cada tonelada que se recupera, se ahorra una tonelada de las materias primas vírgenes que harían falta para fabricar vidrio nuevo.Con el reciclado de cuatro botellas, se logra que un frigorífico funcione un día completo, y con el de 3.000, se evita la extracción de 1,2 toneladas de materias primas, minimizando, además, la erosión del suelo.

 

En este sentido, cabe recordar que de un envase de vidrio se puede extraer otro con idénticas características, sin perder un ápice de cualidades.

 

Al mismo tiempo, la presencia de vidrio en el residuo genérico, no sólo dificulta su reciclado, sino que incrementa notablemente el peso de la basura que los ayuntamientos envían a Sogama, debiendo pagar por el mismo. Si este vidrio fuera introducido por la población en el iglú verde, los ayuntamientos no sólo reducirían el importe de la factura a pagar a esta entidad pública, sino que recibirían ingresos por parte del Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio.

 

 

Recuperación de otros materiales

 

Tras este logro, el esfuerzo de la Sociedad se dirigirá ahora hacia recuperación de otros materiales contenidos en la basura en masa y que por sus características sean susceptibles de ser reciclados.

 

No obstante, la colaboración de la ciudadanía es un pilar fundamental para mejorar los índices de recuperación de residuos, con la separación en origen de los distintos materiales y depositarlos en los correspondientes contedores para garantizar su posterior reciclado.

 

En el contenedor amarillo, los envases de plástico, las latas y los briks; en el azul, para los de cartón y papel; en el iglú verde, los envases de vidrio; y las pilas en el contenedor específico, por último, un recipiente convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma, con todos los requisitos medioambientales y de protección de la salud pública, en energía eléctrica, poniendo en valor un desecho que, de no seguir este camino, estaría condenado a acabar su vida útil en escombrera.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.