Sogama envió a los centros recicladores casi 123.000 toneladas de envases ligeros en los últimos cinco años


177


Este domingo, 17 de mayo, y coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas, se celebra igualmente el Día Mundial del Reciclaje, una jornada instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de concienciar al conjunto de la ciudadanía en torno a la importancia que tiene colaborar en la recuperación de los desechos como garantía de protección medioambiental.

 

 

Proceso industrial

 

Además de asumir la gestión de la basura en masa, Sogama se encarga de la gestión de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) recogida a través de los contenedores amarillos por parte de los servicios municipales de la mayor parte de los concellos.

 

Una vez recepcionada en su complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), la entidad procede, en la planta de clasificación, a la separación de los distintos tipos de materiales que conforman esta fracción, enviándolos posteriormente a la industria transformadora.

 

Para llevar a cabo esta labor, utiliza sistemas automáticos tales como campanas aspiradoras (plástico fino), electroimanes (acero), corrientes de Foucault (aluminio y briks) y lectores ópticos (resto de plásticos), garantizando con ello la calidad del material que remite a las instalaciones de reciclado y, por tanto, su conversión en nuevos productos, posibilitando el ahorro de energía y materias primas.

 

 

Más concienciación a través de “Separemos ben, reciclaremos mellor”

 

Desde el año 2009, la compañía pública ha propiciado la recuperación de 122.800,47 toneladas de envases, una cifra que pretende seguir incrementando en los próximos ejercicios. Es por ello que, en estrecha colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se ha propuesto intensificar las iniciativas de educación ambiental, que tienen su máximo exponente en la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por el departamento que dirige Ethel Vázquez. La pretensión no es otra que capacitar a la población para la correcta gestión de los residuos urbanos, contando para ello con la participación de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

 

Su referente es, en todo caso, el principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), orientando y asesorando al ciudadano en las buenas prácticas para disminuir la producción de desperdicios, para lograr su máximo aprovechamiento y para separarlos por tipologías, depositándolos en los distintos contenedores de recogida selectiva. Sólo así el reciclaje podrá ser garantizado.

 

La campaña se nutre con distintas actividades a través de las cuales se pretende lograr la colaboración de los distintos sectores sociales. Es el caso del aula móvil, que, atendida por educadores medioambientales, se viene desplazando por los distintos concellos a fin de informar y formar a los vecinos en la materia, solventando todas las dudas que éstos puedan presentar e incluso suministrándoles encuestas de satisfacción a través de las cuales éstos podrán dar a conocer sus impresiones y opiniones sobre el sistema de gestión de residuos urbanos implantado en Galicia.

 

De forma paralela, se desarrollan actividades en centros escolares, tanto de primaria como de secundaria, se organizan charlas en asociaciones, se desarrollan acciones en eventos deportivos y se llevan a cabo otras muchas actuaciones con las que se pretende tomar en consideración las características de los distintos sectores sociales, adaptando los mensajes a su perfil y particularidades.

 

Asimismo, se informa acerca del programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama y que ya ha sido instaurado en más de 150 entidades, entre éstas, un centenar de ayuntamientos de distintos puntos de Galicia. Sus evidentes beneficios ambientales, económicos y sociales hacen posible que cada vez sean más los entes locales que se sumen a esta iniciativa, habiendo Sogama procedido al reparto de más de 4.300 recipientes.

 

 

Otras campañas educativas

 

La compañía también se encuentra desarrollando otras campañas con las que pretende conseguir unas mayores cotas de reciclado. Es el caso de “Recíclate con Sogama”, implantada este curso académico en 13 centros escolares de ESO con el objetivo de que el alumnado pueda separar los residuos en origen, introduciéndolos en los distintos contenedores que conforman las islas de reciclaje, suministradas en su momento por Sogama.

 

También cobra relevancia el programa de visitas a sus instalaciones, por el que han pasado más de 63.000 personas, su plataforma educativa de Caderno Verde www.cadernoverde.com, sus juegos, tanto en formato físico como digital, sus publicaciones, sus cursos on line, así como su activa colaboración en jornadas, congresos y foros, en los que explica su cometido y la importancia de la colaboración ciudadana.

 

 

Ampliación de sus instalaciones centrales

 

Con el objetivo de incrementar los porcentajes de reciclado en Galicia, Sogama se ha propuesto ampliar sus instalaciones de Cerceda. Para ello habilitará una planta que le permitirá recuperar los envases contenidos en la basura convencional (en estos momentos logra separar el acero, el aluminio y el vidrio). También contempla la puesta en marcha de una planta de compostaje a través de la cual tratará la materia orgánica para su conversión en compost.

 

Con estas acciones, la Sociedad no sólo mejorará su aportación al reciclado, sino que disminuirá la cantidad de residuos que viene depositando en el vertedero de Areosa. En todo caso, a éste sólo irá a parar la parte que no pueda ser reciclada y tampoco valorizada energéticamente.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.