Sogama incrementa su aportación al reciclaje casi un 150 por ciento en los últimos cinco años


145


Sogama ha incrementado su aportación al reciclaje en cerca de un 150 por ciento. Si en el primer trimestre del año 2009 remitía a la industria transformadora un total 4.589,97 toneladas de materiales contenidos en la bolsa amarilla (envases ligeros) y negra (fracción resto), en el mismo período del 2014 esta cifra ascendió a 11.317,68 toneladas.

 

 

INCORPORACIÓN DEL VIDRIO Y ACERO RESIDUAL

 

En el caso de los envases ligeros (envases de plástico –de alta y baja densidad, pet y mixto-, latas –de acero y aluminio- y briks), estaríamos hablando de 3.080,28 toneladas separadas de forma automática (a través de lectores ópticos, electroimanes, corrientes de Foucault y campanas aspiradoras) en la planta de clasificación de su complejo industrial de Cerceda (A Coruña).

 

La evolución de la mejor calidad del material que sale de esta instalación con destino a los centros recicladores, previamente prensado y embalado, ha sido constante durante los últimos años, pasando de las 2.218,72 toneladas recuperadas de enero a marzo del 2009, a las 3.080,28 del 2014.

 

Respecto a la basura en masa, se contempla la segregación del acero y aluminio contenidos en la misma, a los que este año, y por primera vez en su historia, la Sociedad añade el acero residual, es decir, aquél que por sus características o tamaño no es captado por los sistemas electromagnéticos, y el vidrio, que separa a través de mesas densimétricas y envía a una planta de cribado emplazada en el lugar de Areosa (Cerceda),viajando desde aquí a una instalación de la localidad ourensana de Verín, donde el vidrio se somete a una nueva fase de depuración, remitiéndolo a las vidrieras, donde se transforma en nuevos envases.

 

La recuperación de estos dos materiales (vidrio y acero residual) ha posibilitado que la empresa sume 6.516,62 toneladas más de desechos al circuito de reciclaje, propiciando que éstos se conviertan en nuevos productos de utilidad, contribuyendo al ahorro de energía y materias primas.

 

De hecho, y si se atiende únicamente a la recuperación del vidrio procedente del residuo genérico, Sogama propiciará que el reciclaje de este material en Galicia se incremente en aproximadamente un 80 por ciento,

 

 

EL RECICLAJE, CON GARANTÍAS

 

Sogama quiere garantías, y por ello exige a los recuperadores que acrediten, conforme a la legislación vigente, el tratamiento y reciclaje de los residuos entregados por la empresa, requiriendo por ello la aportación de los correspondientes certificados expedidos por los recicladores autorizados. De esta forma se justifica la trazabilidad de los materiales, garantizando su transformación en nuevos productos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.