Sogama incrementará en más de un 35% la valorización de residuos con la ampliación de su complejo medioambiental


165


Luis Lamas ha sido entrevistado en la Radio Galega para hablar de distintas temáticas de actualidad vinculadas a Sogama. Entre ellas se destacó la bajada, en un 10 por ciento, del importe del canon que Sogama cobra a los concellos que utilizan sus servicios, y que se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero. Al respecto, su presidente quiso precisar de antemano que nada tiene que ver con las quejas de determinados concellos por la subida aplicada a partir del pasado mes de marzo, y que se enmarcó en la reforma estatal del sector eléctrico, como tampoco tiene nada que ver con las elecciones a celebrar el próximo año. El incremento inicial del canon en un 33,5 por ciento se debió fundamentalmente a la supresión de las primas a las energías renovables y de carácter especial, lo que se tradujo en menores ingresos para Sogama por la venta de energía, soporte fundamental para su viabilidad económica. En el caso de la ciudad de Vigo, y según testimonio de su alcalde, esto se tradujo en una subida anual de 9 euros por inmueble, mientras que en el concello de Burela, estaríamos hablando de 6 euros. Al margen de que se pueda discutir que esto es mucho o poco, lo que es evidente es que, tal y como manifestó Lamas, la decisión se enmarcó en una situación que resulta lesiva para la sostenibilidad del modelo Sogama, debiendo buscar la forma de reequilibrarla.

 

En relación a la ampliación del complejo medioambiental con una nueva planta para la valorización material de residuos reciclables contenidos en la basura en masa, el presidente desveló que, con ello, la empresa tendrá capacidad para gestionar un total de 750.000 toneladas anuales de basura (frente a las 550.000 actuales), permitiendo reducir los desechos que desvía al vertedero de Areosa. No obstante, el máximo responsable de Sogama aludió a que, si bien en el año 2008, la empresa vertía más de 400.000 toneladas (casi la mitad de lo que recibía), en el 2013 consiguió que esta cifra bajase hasta las 212.000, y ello gracias a la mayor eficiencia del complejo industrial y mejor gestión de las instalaciones. Aún con todo, dijo no sentirse orgulloso, toda vez que el vertedero se configura como la última opción en la gestión jerarquizada de residuos que promulga la Unión Europea, debiendo estar precedido por la valorización energética de la fracción no reciclable y, por supuesto, por la reducción, la reutilización y el reciclaje.

 

Las obras de ampliación serán licitadas a través de concurso público, seguramente hacia finales del año en curso o principios del que viene, estando sometidas a unos plazos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.