Sogama produce el equivalente al 11% de la energía que consumen los hogares gallegos

Mediante la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos que gestionan
Sogama produce el equivalente al 11% de la energía que consumen los hogares gallegos
Sogama produce el equivalente al 11% de la energía que consumen los hogares gallegos
18-11-2015
Etiquetas

En recientes declaraciones a Radio Pontevedra, el Presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Javier Domínguez Lino, explicó el marco en el que la empresa pública desarrolla su actividad, asumiendo la gestión y el tratamiento de alrededor de 800.000 toneladas anuales de residuos, lo que viene a suponer el 95 por ciento de la basura producida en Galicia. “La entidad da cobertura a 295 concellos que se han adherido a su sistema de forma voluntaria, aglutinando éstos el 83 por ciento de la población gallega”,

Tras nueve meses en el cargo, Domínguez dice sentirse satisfecho con el trabajo que se ha venido realizando, toda vez que uno de sus objetivos tras la toma de posesión del cargo, en febrero del año en curso, fue tender la mano a los entes locales e intentar solventar las diferencias existentes con ellos respecto al canon. Y como ejemplo de entendimiento puso el acuerdo alcanzado con Pontevedra tras años de conflictos judiciales, evidenciando con ello el interés de las partes en normalizar las relaciones.

El máximo responsable de Sogama recordó que el canon único aplicado por la empresa se caracteriza por su solidaridad, siendo el mismo para todos los municipios. Manifestó que desde hace un tiempo se está intentando cerrar convenios de fraccionamiento de pago con los concellos morosos, dándoles así mayores facilidades, incluso con abonos aplazados a tres años, para ponerse al día. “Estamos abiertos a la negociación porque queremos finiquitar los conflictos con los 10 concellos díscolos”.

MÁS CAPACIDAD Y MAYOR EFICIENCIA

Otro de los hitos que ha marcado este período ha sido, a juicio de Domínguez Lino, la culminación del pliego de condiciones del concurso público correspondiente a la ampliación de las instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña). De hecho, desveló que el pasado 5 de noviembre concluyó el plazo para que las empresas interesadas pudiesen presentar sus proyectos a una actuación que, en todo caso, permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de la Sociedad pública en un 36 por ciento, pasando de procesar 550.000 toneladas anuales a 750.000. “En dos años podremos tratar todos los desechos que recibimos, cumpliendo con el ansiado objetivo de llevar a vertedero, única y exclusivamente, aquella parte de la basura que no se pueda reciclar o valorizar material y energéticamente”. Puso de relieve que, hacerlo así, tiene una importante recompensa: proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los gallegos.

Recordó que el precio que Sogama cobra a su clientes por tonelada de basura gestionada asciende a 67,18 euros + IVA, uno de los más baratos de España, con la particularidad de que en este concepto se contempla la transferencia, el transporte, por tren o carretera, y el tratamiento final.

La firme apuesta de la Sociedade Galega do Medio Ambiente por el reciclaje hace que incluso logre extraer de la basura convencional materiales recuperables como el acero, el aluminio y el vidrio, a los que en breve se sumarán el cartón, papel y plástico. El resto lo somete a un proceso de valorización energética, plenamente compatible con la reutilización, el reciclaje y el compostaje, llegando a producir, a partir de la fracción no reciclable, el equivalente al 11 por ciento de la electricidad que se consume en los hogares gallegos, circunstancia que permite disminuir la dependencia energética de nuestro país.

Señaló que otro de los proyectos ya abordados por la compañía pública es la puesta en marcha de una planta de compostaje con capacidad para 15.000 toneladas/año, y que se levantará en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, previendo iniciar la construcción de la misma a mediados del próximo año. “En estos momentos nos encontramos desarrollando el proyecto básico de ejecución”. Y aquí, Javier Domínguez se detuvo en explicar el programa de compostaje doméstico promovido por la Sociedad durante los últimos años, habiéndose extendido a 163 entidades, de las cuales más de 100 son concellos, con un balance de más de 4.700 compostadores distribuidos.

MÁS EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde la dimensión educativa, se refirió, entre otras muchas acciones, al exitoso programa de visitas a las instalaciones de Sogama, por las que han pasado más de 65.000 personas; la campaña itinerante “Separemos ben, reciclaremos ben”, promovida por la Xunta de Galicia y Sogama, contando con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), y que ya ha atendido de forma personalizada a más de 114.000 vecinos a través de un aula móvil, charlas en centros escolares, juegos, presencia en eventos deportivos, etc; el programa escolar “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, y que tiene por objeto la mejora de la recogida selectiva en los colegios; y un curso on line sobre la gestión de los residuos urbanos en la economía circular, dirigido a los portavoces de los municipios que utilizan sus servicios.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número