Sogama propicia el reciclaje de 85.000 toneladas de envases metálicos contenidos en la basura

Desde 2009, la empresa pública posibilitó la recuperación de 82.010 toneladas de acero y 2.666 de aluminio
Sogama propicia el reciclaje de 85.000 toneladas de envases metálicos contenidos en la basura
Sogama propicia el reciclaje de 85.000 toneladas de envases metálicos contenidos en la basura
04-04-2016

La Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) ha propiciado desde 2009 el reciclaje de un total de 84.676,24 toneladas de envases metálicos: 82.010,03 toneladas de acero y 2.666,21 de aluminio.

En el caso del acero, 68.092.43 toneladas fueron seleccionadas de entre los residuos en masa (bolsa negra) depositada por los ciudadanos en contenedores verdes convencionales, y 13.917,60 toneladas procedían de los amarillos (bolsa amarilla), que deben acoger los envases de plástico, las latas y los bricks.

En cuanto al aluminio, 1.953,15 toneladas fueron extraídas del residuo convencional y 713,06 del recipiente amarillo.

Si bien los envases de acero y aluminio deben ser depositados por la población en este último contenedor, el cierto es que aún siguen llegando a las instalaciones de Sogama mezclados con la basura genérica, por lo que es la empresa pública la que procede a su selección automática a través de mecanismos tales como electroimanes y corrientes de Foucault.

Una vez segregados, estos materiales son enviados a los centros de reciclado, donde se convierten en nuevos productos para ser reincorporados al circuito comercial con una nueva vida, garantizando así el ahorro de energía y materias primas.

De hecho, las posibilidades de recuperación del acero y del aluminio no tienen límites, toda vez que constituyen recursos inagotables y permanentes capaces de mantener íntegras sus propiedades independientemente del número de veces que se reciclen.

En este sentido, y a modo de ejemplo, decir que con el reciclaje de 1 kilo de latas de acero se ahorra energía suficiente para mantener encendida una lámpara de 60 W durante dos días. Por su parte, la energía que se ahorra reciclando una sola lata de aluminio puede hacer funcionar un televisor durante tres horas.

Récord de reciclaje de envases metálicos en Europa

Segundo informó Metal Packaging Europe, organización que representa a los productores y proveedores de envases de metal rígido en toda Europa, en 2013 se reciclaron más de tres millones de toneladas de envases de acero y aluminio, alcanzando una tasa de reciclado del 74,7%, a más alta conseguida hasta el momento. Concretamente, se reciclaron el 71,3% de las latas de aluminio y el 75,2% de los envases de acero, representando estas cifras un incremento del 1,1% respeto al año 2012

Con esta mejora, el sector de los envases metálicos dirige ahora sus esfuerzos cara el cumplimiento del objetivo voluntario de conseguir el 80% de reciclaje de estos materiales en el año 2020.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número