Sogama reduce en casi 230.000 toneladas los residuos desviados al vertedero de Areosa

El vertedero tiene ya el 85% de su superficie clausurada
Sogama reduce en casi 230.000 toneladas los residuos desviados al vertedero de Areosa
Sogama reduce en casi 230.000 toneladas los residuos desviados al vertedero de Areosa
15-03-2016
Etiquetas

La Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) consiguió reducir de una forma notable desde 2008 la cantidad de residuos que se desvían a la escombrera de Areosa por no poder ser reciclados, reutilizados o valorizados. En concreto, en 2008 se desviaron 413.000 toneladas, una cifra que descendió hasta las 185.000 en 2015, esto es, en 2008 se derivaban un 123% más de residuos.

Así lo puso en valor ayer la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante su visita la esta escombrera, que ya tiene el 85% de su superficie “perfectamente clausurada y sellada”.

La titular del departamento autonómico recordó que el objetivo es desviar la Areosa a menor porcentaje de residuos posibles, esto es, que sea la última “opción”. Para conseguirlo, apostó por seguir promoviendo entre la ciudadanía a importancia de la reducción y de la reutilización. También defendió la necesidad de seguir trabajando para conseguir las máximas cuotas de eficiencia en la recuperación y reciclaje en la fase de procesamiento de residuos. “Reducción, reutilización, reciclaje y recuperación energética de la parte no reciclable conforman las 4 erres, que son una guía imprescindible a la hora de tratar con los residuos”, subrayó.

Con todo, hay residuos que no se pueden valorizar material o energéticamente, por lo que tienen que ser desviados a la escombrera. Para abordar estas situaciones, es preciso contar con instalaciones que cumplan “estrictamente” las exigencias de control y seguridad, como es el caso de Areosa.

Al respecto, Mato recordó que se han acometido importante mejoras en esta escombrera, gracias al Plan de acción que se puso en marcha en 2009. Entre otros hitos, destacó el incremento de la capacidad de almacenamiento de lixiviados, con la puesta en marcha de dos balsas de 4.000 metros cúbicos cada una; el aumento de las depuradoras, que pasaron de dos la cuatro, lo que permitió elevar la capacidad de depuración en un 200%; el mejor aprovechamiento de la energía que producen estos residuos a través de la Planta de Biogás, que produjo el año pasado más de 13.000 megavatios/hora, un 140% más que en 2008; o la ampliación de la parte sur de la escombrera, que se acometió en 2012 gracias a una inversión de 1,6 millones de euros. De hecho, esta parte sur es la única en explotación actualmente, y tiene una capacidad de almacenamiento para 3,2 millones de toneladas. Si se toma como referencia el nivel de entrada de residuos actuales, “esto le daría una capacidad para 15 años más”, adelantó Mato.

El Gobierno gallego invierte anualmente cerca de 8 millones de euros para la operación y mantenimiento de esta escombrera en concreto.

Nuevas instalaciones

La conselleira explicó también que este trabajo, comenzado en 2009, va a proseguir los próximos años con nuevas actuaciones. Así, precisó que aunque Areosa ya cuenta con unas “instalaciones excelentes y de máxima seguridad”, el objetivo es mejorarlas aún más con la construcción de una nueva planta de compostaje, que tendrá una capacidad de 15.000 toneladas y un presupuesto de cerca de 4 millones de euros.

Además, ya en lo que se refiere al complejo medio ambiental de Cerceda, se construirá una nueva planta de recuperación de envases procedentes de la basura en masa, y se remodelará la actual planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. La inversión en estas actuaciones ascenderá a 30 millones de euros, y actualmente están ya en fase de concurso.

Con esta nueva planta, se podrán incrementar las toneladas que se tratan en el complejo, que ya consiguió en 2015 la cifra histórica de 583.000 toneladas de residuos procesadas. Con las nuevas instalaciones, la cifra podría conseguir las 750.000 toneladas, lo que redundaría, a su vez, en una merma de los residuos que se desvían a Areosa, que se situarían en menos de 100.000 toneladas al año.

“En definitiva”, remató Mato, “estamos trabajando para que Sogama cuente con las mejores instalaciones, que actúe con la máxima eficiencia, que contribuya a la conciencia ciudadana, y que ofrezca cada día los mejores servicios a los ayuntamientos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número