Sogama saca a consurso la ampliación de la planta de tratamiento de residuos de Cerceda por 400 millones de euros

Sogama saca a consurso la ampliación de la planta de tratamiento de residuos de Cerceda por 400 millones de euros
Sogama saca a consurso la ampliación de la planta de tratamiento de residuos de Cerceda por 400 millones de euros
01-09-2015

La Sociedade Galega do Medio Ambiente saca a concurso, por un importe de 400 millones de euros (IVA incluído), la ampliación de su complejo industrial, sito en Cerceda (A Coruña), y donde se procesa la mayor parte de la basura doméstica generada en Galicia.

La licitación, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado día 13 de agosto, contempla la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases (de papel/cartón y plástico) contenidos en la basura en masa, previendo que entre en funcionamiento en el año 2017, así como la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. El contrato, establecido para un período de 15 años, incluye igualmente la operación, mantenimiento y limpieza de ambas instalaciones.

Esta actuación permitirá incrementar la capacidad de tratamiento del complejo cercedense, pasando de las 550.000 toneladas/año actuales a las 750.000 (un 36,36 por ciento más), lo que hará posible disminuir el vertido en un 30 por ciento. El objetivo último es que únicamente se depositen en el vertedero de Areosa los desechos que no pueden ser previamente reciclados ni valorizados, tanto material como energéticamente.

Por tanto, a la actual clasificación del acero, aluminio y vidrio contenidos en el residuo genérico, se unirá la de los envases de papel/cartón y plástico depositados erróneamente por los ciudadanos en esta fracción, permitiendo incrementar los niveles de reciclado.

Como no podía ser de otra forma, esta iniciativa se enmarca en el plan autonómico de gestión de residuos urbanos 2010-2020, que a su vez sigue las directrices comunitarias en la materia, que en todo caso promulgan la necesidad de llevar a cabo una gestión jerarquizada de los residuos que comience con la prevención y la reducción, siguiendo con la reutilización, el reciclaje y la valorización (material y energética), y concluyendo con el vertedero, que debe relegarse a último lugar por ser considerado la opción menos deseable desde la dimensión ambiental.

Garantías y presentación de ofertas

El pliego de condiciones contempla una serie de garantías técnicas vinculadas, entre otras cuestiones, a los plazos de ejecución de las obras, producción anual, limpieza, visitabilidad, recuperación de materiales y calidad de los mismos, aplicando las correspondientes penalizaciones en caso de que los trabajos no se ajusten a los requisitos exigidos.

Con el objetivo de facilitar que las empresas que presenten su candidatura puedan elaborar una oferta más ajustada a la realidad, se les dará la oportunidad de visitar las instalaciones.

El plazo para la presentación de propuestas, junto con la documentación preceptiva, concluye a las 13:00 horas del próximo 9 de octubre.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número