Sogama traslada a los ayuntamientos su voluntad de colaborar para mejorar el tratamiento de los RSU en la planta de Cerceda


175


Sogama trasladó ayer a los representantes de los ayuntamientos la voluntad de colaborar para mantener y continuar mejorando el sistema de tratamiento de los residuos urbanos que se realiza en el complejo de Cerceda. Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente, Javier Domínguez Lino, al presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey Varela, durante una reunión en la que también participó el secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito Basanta, y los miembros de la junta de portavoces del órgano de representación municipal.



El presidente de Sogama explicó a los representantes de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) que su principal objetivo es que la empresa preste el mejor servicio público a todos los ayuntamientos que optan voluntariamente por esta vía para gestionar la competencia municipal sobre residuos domésticos.

 

Según se le trasladó a la FEGAMP, garantizar la viabilidad del servicio que presta a los ayuntamientos y continuar mejorándolo es precisamente el propósito de las nuevas condiciones de adhesión voluntaria a Sogama aprobadas el pasado mes de diciembre y que entraron en vigor el 19 de febrero de este año. Asimismo, recordó que el canon de Sogama se sitúa entre los más baratos de España y fue rebajado en un 10% desde comienzos de este año.

 

Javier Domínguez Lino y Justo de Benito Basanta manifestaron la total disposición para procurar acuerdos con cada uno de los ayuntamientos que tienen deudas vencidas con Sogama con el fin de conveniar fórmulas de pago para los municipios con dificultades económicas.

 

El presidente de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente también recordó el compromiso que la empresa pública tiene con el correcto tratamiento de los residuos urbanos en el futuro, un compromiso recogido en el Plan de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020. Precisamente, esta hoja de ruta del tratamiento de los residuos incluye la construcción de una planta de compostaje, cuya ejecución comenzará en Cerceda próximamente.

 

Durante la reunión, los representantes de la Administración Autonómica y de la federación de municipios acordaron seguir trabajando en acciones conjuntas de cara a seguir avanzando en la concienciación ciudadana y en el incremento de las tasas de reciclaje. Asimismo, ambas instituciones también abogaron por seguir extendiendo el modelo de compostaje doméstico que actualmente ya funciona en 143 entidades, que incluyen 95 entre ayuntamientos, así como 48 centros escolares y colectivos sociales, con más de 4.000 compostadores distribuidos.

 

Por último, el Gobierno gallego y Sogama mostraron su disposición para seguir trabajando con los ayuntamientos en la busca de diferentes alternativas, complementarias a Sogama, para la gestión de los residuos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.