Sorea moderniza el mantenimiento de la red de alcantarillado en Cataluña

Implanta una nueva gestión avanzada del mantenimiento de la red de alcantarillado en Cataluña, mucho más ecológica, sostenible y eficiente
Sorea moderniza el mantenimiento de la red de alcantarillado en Cataluña
Sorea moderniza el mantenimiento de la red de alcantarillado en Cataluña
18-02-2016

Sorea, empresa que gestiona los procesos relacionados con el ciclo integral del agua, ha implantado una nueva gestión avanzada del mantenimiento de la red de alcantarillado en Cataluña. Sorea apuesta claramente por la mejora de la gestión del alcantarillado municipal, enfocando el mantenimiento de la red hacia buenas prácticas que permitan obtener una mejor eficiencia, sostenibilidad y transparencia.

Con el objetivo de reducir la huella hídrica y la de carbono, Sorea ha iniciado en la ciudades de Rubí y Calella (Barcelona) una serie de pruebas con un nuevo modelo de gestión, la denominada Limpieza Avanzada, que permite asegurar un mejor estado de conservación de la red, modificando los periodos de limpieza y optimizando los costes de mantenimiento en función de las características y necesidades de la red.

Este modelo avanzado permite efectuar un estudio con nuevas tecnologías y sistemas de información geográfica, mediante los cuales se puede definir dónde y cómo realizar cada actuación. De esta manera se sustituye el sistema tradicional y las limpiezas preventivas que se llevaban a cabo a lo largo de toda la red, por limpiezas concretas que realmente son necesarias.

Actualmente Sorea ya ha inspeccionado 589,38 kilómetros de la red de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental, Baix Llobregat y Maresme, con un total de 107,02 kilómetros limpiados mediante la aplicación de los distintos equipos de control: perchas con cámaras de inspección de pozos de registro y tuberías y camiones de limpieza que utilizan agua reciclada de la propia red de alcantarillado.

Esta técnica minimiza el acceso del personal a la red evitando riesgos y posibles accidentes. Dentro de su abanico de ventajas, la Limpieza Avanzada es un 73% más sostenible que la limpieza tradicional en la emisión de gases de efecto invernadero y además los nuevos camiones recirculadores realizan la limpieza reduciendo el consumo de agua potable en un 50%.

Una vez contrastada la eficiencia de este sistema de gestión, que permite con los mismos recursos llevar a cabo un mayor número de actuaciones seleccionando los tramos de la red que realmente requieren una operación, Sorea consolida el sistema y lo ofrece a todos los municipios que lo deseen.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número