STEINERT EddyC FINES: el separador de metales no férricos para material de grano muy fino

Instalaciones dispuestas en cascada para poder integrarlas en una línea de tratamiento


503


Cuando aúnan sus esfuerzos Galloo, una de las mayores empresas de reciclaje de Europa y pionera en el reciclaje de metal, y el fabricante de equipos de clasificación y separación STEINERT, ubicado en Colonia, ya no hay escapatoria para los materiales clasificables de grano fino

Estos dos pesos pesados del sector han desarrollado de forma conjunta un nuevo separador de materiales no férricos de grano fino. Su vértice de separación puede ajustarse al milímetro, lo que permite separar aún mejor los metales no férricos (aluminio, cobre, cinc, etc.). Al mismo tiempo, el nuevo concepto de mantenimiento es tan genial que hace posible un cambio de cinta en 10 minutos. El uso de dispositivos de elevación y medio día de inactividad son cosas del pasado.

Separador de materiales no férricos para diferentes materiales de grano fino

Para poder seguir creciendo, Galloo inició en 2013 los primeros estudios para la extracción aún más eficaz de metal no férrico a partir del material de grano fino. Galloo solicitó a los ingenieros de STEINERT el desarrollo de un concepto de máquina flexible para tres materiales de entrada diferentes: residuos de fragmentadora (ASR, por sus siglas en inglés), escórias de incineración y residuo electrónico.

El reto: con un tamaño del grano de 0,5 a 10 mm, el material es especialmente fino. Se pretendía hacer posible el paso flexible por la instalación de estos tres materiales diferentes, sin pérdidas en el rendimiento de separación. El objetivo era optimizar aún más la separación de materiales no férricos para la fracción fina, simplificando al mismo tiempo el funcionamiento y el mantenimiento para esta aplicación.

STEINERT adaptó la descarga a las necesidades de la máquina y desarrolló un vértice de separación adecuado para los tres distintos tipos de materiales finos. Así, los ajustes finos de los engranajes del vértice permiten aproximarse al material hasta unos pocos milímetros con el fin de separar incluso las partículas más pequeñas. En la actualidad, estos equipos realizan su labor en la empresa Galloo en un servicio a dos turnos, durante aprox. 16 horas al día. "Entretanto, adquirimos el material de entrada en Alemania, Dinamarca e Inglaterra gracias a la estabilidad del funcionamiento de la instalación", explica Luc Waignein, responsable de i+D en Galloo.

El STEINERT EddyC FINES permite el cambio de cinta en diez minutos

Tras la satisfactoria puesta en funcionamiento en las instalaciones de Galloo, el equipo de desarrollo y construcción de STEINERT trabajó en otras funciones adicionales especialmente orientadas al ámbito del grano fino. Así nació el nuevo STEINERT EddyC FINES con su genial estructura de bastidor para un cambio rápido de cinta. El cambio se realiza en 10 minutos, aumentando así la flexibilidad en la selección de la cinta óptima para el rendimiento. "Para el cambio de cinta en los separadores por corrientes de Foucault, las empresas necesitan a menudo medio día. Además se requieren hasta tres operarios, así como dispositivos de elevación", explica el Dr. Nico Schmalbein, Director técnico de STEINERT. Con el STEINERT EddyC FINES, esto ya no es necesario. El cambio de cinta puede realizarse en aprox. diez minutos gracias a la estructura de bastidor optimizada, sin necesidad de equipos pesados que requieren un gran espacio. Para ello se requieren tan solo dos operarios y una llave. Para Galloo, este proceso más sencillo supone una ventaja. "Ahora, al cambiar las cintas necesitamos menos personal y, además, nuestros tiempos de inactividad son menores."

STEINERT EddyC FINES en servicio en Bélgica

Simultáneamente, Galloo llevó a cabo un nuevo proyecto de instalación en el que el objetivo era la recuperación exclusivamente de metales no férricos a partir de escorias de incineración. Las escorias contienen hasta un seis por ciento de hierro y hasta un tres por ciento de metales no férricos. No obstante, con tan solo de 0,5 a 4 milímetros, las partículas son especialmente finas. Debido a los excelentes resultados, Galloo apostó en este caso por el nuevo desarrollo de STEINERT: el STEINERT EddyC FINES.

Vértice de separación ajustable de forma flexible

En la nueva instalación, la separación de la fracción fina del contenido metálico de las escorias de incineración requiere una capacidad de ajuste de la chapa del vértice especialmente precisa. "La chapa del vértice se puede ajustar al milímetro en tres ejes diferentes con un engranaje, y adaptarse con más exactitud aún a las parábolas de caída de los diferentes materiales. Además, existe la posibilidad de dirigir puntos específicos de la parábola de caída mediante la correspondiente ampliación", explica Schmalbein. "En combinación con el tambor de polos magnéticos excéntrico y ajustable sin escalonamientos es posible conseguir rendimientos de separación óptimos."

Este desarrollo ha sido muy rentable para Galloo. "Con el nuevo sistema clasificaremos tantas toneladas de escorias de incineración por año que las más pequeñas mejoras en el rendimiento de separación se harán perceptibles en los resultados económicos. Principalmente reciclamos aluminio, cobre, cinc, latón y algunos metales nobles tales como oro y plata", explica Waignein. En este caso, no solo son valiosos los metales clasificados sino también la mezcla de minerales residuales sin metales.

Único en el mercado hasta la actualidad: el sistema de polos excéntricos del tambor de polos gira con 4.000 rpm y un ancho de trabajo de 2 m.

El sistema de polos magnéticos de giro rápido del separador de materiales no férricos induce corrientes de Foucault en los metales no férricos transportados sobre la cinta. El campo magnético opuesto generado de esta forma produce efectos de repulsión que  permiten extraer el producto no férrico del flujo de material. Una chapa de vértice de separación en la parábola de caída lleva a cabo la separación del producto no férrico del flujo de material restante. "Para poder reaccionar a los diferentes materiales de entrada, hemos construido una chapa de vértice ajustable de forma flexible. En un paso anterior se analizaron las características de la trayectoria aérea de diferentes materiales y, a partir de ello se determinaron los ajustes", indica Jochen Schäfer, ingeniero de construcción en STEINERT. "Para diferentes tareas de separación es posible adaptar el vértice a las curvas de vuelo específicas." 

"Con un ancho de la cinta transportadora de dos metros, este sistema es único en el mercado hasta el momento", explica Karl Hoffmann, Key Account Manager en STEINERT. Gracias a la frecuencia de cambio de polaridad extremadamente elevada, se activan para la separación incluso las partículas con un tamaño menor que un milímetro. 

Los socios colaboradores están preparados para el futuro

Waignein se muestra entusiasmado sobre la cooperación con STEINERT. "Hace diez años, en el mercado solo se encontraban equipos estándar. Para nosotros era imposible una adaptación especial a nuestros requisitos. Por ello, nos satisface aún más que hayamos podido desarrollar conjuntamente con STEINERT un sistema que satisfaga exactamente nuestros requisitos." 

Galloo contempla una historia común con STEINERT que se remonta al año 1985. Entonces, esta empresa de reciclaje adquirió los primeros separadores de materiales no férricos. "Desde siempre nos ha convencido la calidad. Las máquinas siguen y siguen funcionando, en parte desde hace 15 años, con un reducido trabajo de mantenimiento", explica Waignein. "En el mercado existen máquinas que parecen interesantes desde el punto de vista económico. No obstante esto no nos ayuda si solo funcionan de forma fiable durante un año y después causan tiempos de inactividad costosos." En la actualidad, la mayoría de los separadores de materiales no férricos e imanes de Galloo provienen de esta empresa especializada en la separación y ubicada en Colonia.

También para STEINERT, Galloo constituye un cliente especial ya que desde hace 31 años proporciona valiosos comentarios para los ingenieros de los departamentos de desarrollo y construcción. "Por esta razón nos decidimos a aprovechar también las experiencias extraídas de la práctica con Galloo para el perfeccionamiento del vértice de separación en 2016. Las grandes cantidades de material de grano fino constituyeron para nosotros una gran motivación para solucionar esta tarea y alcanzar para nuestros clientes una elevada rentabilidad", explica Hoffmann. El resultado de ello es un sistema para clasificar materiales finos de forma aún más fiable y rentable. Hoffmann afirma con seguridad: "Gracias a nuestra cooperación continuada con clientes como Galloo y al trabajo continuo de investigación y desarrollo nos hemos convertido en un socio fiable y competente para la concepción de soluciones rentables de separación y clasificación."


Datos principales
STEINERT EddyC FINES

• Aplicación: separación de metales no férricos (aluminio, cobre, latón, etc.) en un rango de aplicación entre 0,5 y 10 mm dentro del ámbito de:
     · escorias de incineración (escorias de incineración de residuos)
     · restos de trituradoras de automóviles (ASR)
     · chatarra electrónica
     · trozos de PET
     · escorias salinas del procesamiento de aluminio
• Capacidad de ajuste al milímetro del vértice
• Posibilidad de cambio sencillo de la cinta en aprox. 10 minutos
• Imán: permanente (hierro neodimio, Bor NdFeB N52), sistema magnético con rotación de alta frecuencia
• El sistema de imanes de neodimio de rotación de alta frecuencia (sistema magnético excéntrico especial) genera un fuerte campo magnético por corrientes de Foucault. Por efecto del campo magnético por corrientes de Foucault, los metales no férricos se separan y clasifican a partir del flujo de material.
• Velocidad de rotación del rotor magnético: de 2.610 a 4.000 rpm
• Ancho de trabajo: 1.000, 1.250, 1.500, 2.000 mm
• Velocidad de la cinta: 1-2,5 m/s

Tags: STEINERT.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.