Suez Environnement se adjudica a través de Agbar el desarrollo y explotación de la red de riego del Canal de Navarra

Suez Environnement se adjudica a través de Agbar el desarrollo y explotación de la red de riego del Canal de Navarra
Suez Environnement se adjudica a través de Agbar el desarrollo y explotación de la red de riego del Canal de Navarra
11-08-2014

Según ha informado Suez Environnement el pasado día 1 de agosto, se ha adjudicado por medio de su filial Agbar en España, y en consorcio con OHL (1), un contrato por un importe de 395 millones de euros durante un periodo de treinta años que incluye una parte de construcción por valor de 265 millones de euros y otra parte relativa a la explotación que asciende a 130 millones. La contribución de este contrato al volumen de negocio de Suez Environnement ascenderá a 70 millones de euros.

 El Gobierno de Navarra había lanzado una licitación pública para ampliar la red de riego del canal de Navarra mediante la construcción de 429 km de red adicional que permita regar y modernizar el riego de 15.275 hectáreas de tierras agrícolas de quince municipios.

Se trata de un proyecto de gran envergadura y de carácter estratégico que permitirá el desarrollo continuado de las actividades agrícolas, las cuales constituyen en este territorio una parte importante de la economía y del empleo en un sector caracterizado por un importante estrés hídrico. En efecto, proporcionará acceso a un recurso hídrico barato y de menor consumo energético para los territorios actuales de riego y permitirá que la agricultura de Navarra se desarrolle e incremente su productividad gracias al riego de nuevos territorios (el 60% de la superficie total afectada por el proyecto).

Este contrato, conseguido con éxito, abarca la construcción, la gestión y la explotación durante treinta años de esta ampliación de la red de riego del canal de Navarra. Se trata en concreto de la construcción de 429 km de red de riego alimentada a partir del tramo Arga-Ega del canal de Navarra, alimentado a su vez por el embalse de Itoiz, puesto en servicio en 2003, así como de la construcción de las redes de drenaje que permiten el riego de los nuevos territorios. Las obras de la primera fase comenzarán en el mes de noviembre de 2014 y finalizarán en 2018. Durante este periodo, se crearán quinientos empleos.

A continuación, se procederá a la explotación del sistema de riego, incluido el mantenimiento de las instalaciones y su gestión optimizada, así como una gestión inteligente de estas últimas con un control a distancia.

Ángel Simón, Director General Adjunto responsable de la actividad de Agua en Europa ha declarado: «Estamos muy satisfechos por formar parte de este extraordinario proyecto. Es posible gracias a la unión de nuestra experiencia en materia de explotación de sistemas de riego con la de OHL en materia de construcción».

Según el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, este proyecto constituye la licitación pública más importante realizada en Navarra en los últimos años e «incluso puede que en toda España».

Además, el presupuesto de construcción es coherente, ya que representa un importe de aproximadamente 265 millones de euros.

Este éxito confirma la pertinencia de las propuestas del consorcio OHL-Agbar, que transformará más de 15.275 hectáreas en tierras regadas por una red de envergadura y optimizada. De este modo, podrán beneficiarse directamente de los beneficios de este proyecto quince municipios (Andosilla, Azagra, Berbinzana, Carcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma).

(1)  35% Agbar, 65% OHL  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número