SUEZ inaugura las obras de ampliación de la depuradora más grande de Jordania


506


El Grupo SUEZ y sus socios han inaugurado la semana pasada la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de As Samra, en presencia del Primer Ministro de Jordania, Abdullah Ensour, el Ministro de Agua y Regadío, Hazem El Nasser y Marie-Ange Debon, Directora General Adjunta responsable de la División Internacional de SUEZ.

 

La planta de As Samra es un elemento clave de la estrategia desarrollada por las autoridades jordanas para preservar los recursos de agua. En efecto, realiza el tratamiento más del 70 % de todas las aguas residuales de Jordania, es autosuficiente en un 80 % en términos de energía y cubre el 10 % de las necesidades de agua del país para la agricultura.

 

Con motivo de la inauguración, Marie-Ange Debon ha explicado que: «Estamos encantados de apoyar a Jordania en su voluntad de preservar los recursos de agua gracias al reciclaje de aguas residuales destinadas a la agricultura. La planta de As Samra se ha granjeado el reconocimiento por la calidad de sus infraestructuras que cuentan con certificaciones de gestión medioambiental[1] y de eficiencia energética[2], testimonio de nuestra capacidad para aportar soluciones perennes con vistas a proteger los recursos del planeta».

 

Esta inauguración se inscribe en el marco de la asociación público-privada de 25 años confiada, en 2012 por el ministerio jordano de Agua y Regadío al consorcio Samra Project Company formado por SUEZ y su socio Morganti (Consolidated Constructors Company) para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de As Samra. El importe del contrato asciende a 270 millones de dólares estadounidenses, procediendo 93 millones de una subvención del programa estadounidense Millennium Challenges Corporation (MCC). El contrato supone la continuación de un primer contrato atribuido en 2002 por el ministerio de Agua y Regadío a Samra Project Company para el diseño, la financiación, la construcción y la explotación de la planta de tratamiento de aguas residuales de As Samra. Se trata del primer contrato BOT (Build, Operate, Transfer)[3] firmado en Jordania.

 

La ampliación ha permitido incrementar la capacidad de la planta de 267 000 a 365 000 m3 diarios a fin de dar respuesta a las necesidades de una población de unos 3,5 millones de habitantes, es decir, cerca del 35 % de la población del país. El proyecto también ha contribuido al desarrollo de la vida económica local mediante la creación de empleos y suministrando el agua necesaria para el riego de los cultivos. Los trabajos de ampliación finalizados, que han tenido una duración de tres años, son el paso previo a un período de explotación de 22 años.

 

El reciclaje de aguas residuales es un elemento esencial de la estrategia jordana en materia de agua. La planta de As Samra se ha concebido para producir agua tratada de muy alta calidad, que permite su reciclaje y la optimización de los usos del agua por parte del sector agrícola e industrial. Perfectamente integrada en su entorno, la planta consume poca energía. Las turbinas hidráulicas, instaladas en una fase anterior y posterior y asociadas a motores de gas alimentados con biogás de digestión de fangos, permiten producir el 80 % de la electricidad necesaria para el proceso de tratamiento; el 20 % restante procede de la red nacional.

 

Este contrato consolida la presencia de SUEZ en Jordania donde apoya a las autoridades en la gestión del agua desde 1997. El Grupo ha asegurado la gestión de la distribución del agua para la región de Amán (LEMA Co.) entre 1999 y 2006, ha construido la planta de producción de agua de Wadi mai’n, ha construido y explota la planta de tratamiento de aguas residuales de As Samra y gestiona asimismo la explotación del sistema de producción y canalización de agua desde el Sur de Jordania hasta la ciudad de Amán.

 

 

[1] Norma ISO 14001

[2] Norma ISO 50001

[3] El BOT es un tipo de contrato que prevé la implicación total del socio privado en la gestión del proyecto, incluida la financiación.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.