SUEZ y CEMEX inauguran la nueva planta de producción de CSR de Rugby en Reino Unido

SUEZ y CEMEX inauguran la nueva planta de producción de CSR de Rugby en Reino Unido
SUEZ y CEMEX inauguran la nueva planta de producción de CSR de Rugby en Reino Unido
23-09-2015

El viernes 18 de septiembre, Jean-Marc Boursier, Director General Adjunto de SUEZ y responsable de la Actividad de Reciclaje y Valorización en Europa, Fernando González, Presidente Director General de CEMEX, y Richard Dodd, Alcalde de Rugby, inauguraron oficialmente, en Rugby, la nueva planta de CSR (Combustibles Sólidos Recuperados) que aprovisionará a la cementera de la ciudad combustible sostenible durante los próximos 25 años. Este contrato con un importante actor industrial tiene una duración de 25 años y ya fue firmado en 2012 por Suez y CEMEX.

Un combustible sólido recuperado (CSR) es un combustible seco y limpio, producido a partir de residuos que no han podido seleccionarse ni reciclarse. Los residuos utilizados para fabricar CSR son residuos procedentes de desechos industriales o domésticos compuestos principalmente por madera, plásticos, papel y cartón. La producción de CSR a partir de residuos seleccionados permite valorizar hasta un 98% de los residuos domésticos o industriales. El CSR producido puede utilizarse después en instalaciones industriales, como las cementeras que son grandes consumidoras de energía.

La planta, mantenida y operada por SUEZ, aprovisionará al mayor horno de cemento del Reino Unido, con un substituto directo de los combustibles fósiles, fabricado exclusivamente a partir de desechos locales. La planta puede tratar hasta 300.000 toneladas de desechos de residuos cada año. Cerca del 70% de esas materias primas proceden de empresas de la región, y el 30% restante proceden de residuos domésticos. El proceso de fabricación de los CSR permite a SUEZ extraer más residuos de materiales reciclables, como el plástico, el cartón y el metal.

Este combustible, llamado Climafuel® produce una cantidad de energía equivalente al carbón tradicional. SUEZ suministrará hasta 240.000 toneladas a CEMEX cada año para ayudar a dar respuesta a las importantes necesidades energéticas de la fábrica y mejorar su rendimiento medioambiental. Una tonelada y media de CSR producirá la misma cantidad de energía que una tonelada de carbón. A plena capacidad, la cementera puede consumir hasta 40 toneladas de CSR por hora.

Jean-Marc Boursier, Director General Adjunto de SUEZ responsable de la Actividad de Reciclaje y Valorización de Europa, ha declarado: «Estamos encantados de inaugurar esta planta y de celebrar nuestra alianza con CEMEX. SUEZ invierte en infraestructuras para producir combustibles industriales sostenibles en el Reino Unido. Con 240.000 toneladas de CSR producidos en esta planta, el Grupo suministra 1.1 millones de toneladas de CSR en todo el mundo. Esta solución, que también permite extraer materiales reciclables que de otro modo se hubieran perdido, aporta a CEMEX una alternativa sostenible al uso energético. Esta inauguración simboliza el compromiso de SUEZ en la producción de combustibles de energías renovables. En efecto, el uso de CSR permite a nuestros clientes desarrollar aún más la valorización energética. El uso de esta energía supone numerosas ventajas: es renovable, transportable, abundante y económicamente atractiva. Nuestra alianza es un ejemplo de éxito de economía circular y de bucle local de valorización que se inscribe en el marco de la COP 21».

Fernando González, Presidente y Director General de CEMEX, ha declarado: «Esta alianza a largo plazo con SUEZ en el Reino Unido refuerza uno de los principales motores de nuestra estrategia: garantizar que la sostenibilidad esté plenamente integrada en cada uno de los aspectos de nuestra actividad. En 2014, hemos reducido las emisiones netas de CO2 de nuestras operaciones cementeras mundiales en torno al 23 % en relación con 1990, en particular desarrollando de manera continua la utilización de combustibles de sustitución en nuestras fábricas. Más del 90 % de nuestras cementeras en activo consumen combustibles de sustitución. En nueve de ellas, el año pasado, la tasa de utilización de estos combustibles ha superado el 50 %, y cinco han franqueado incluso el listón del 65 %. Seguimos siendo fieles a nuestro compromiso: establecer objetivos ambiciosos que permitan a CEMEX avanzar hacia un porvenir sostenible.»

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número