Proyecto TagItSmart, reciclaje inteligente gracias al Internet de las Cosas (IoT)

Proyecto TagItSmart, reciclaje inteligente gracias al Internet de las Cosas (IoT)
Proyecto TagItSmart, reciclaje inteligente gracias al Internet de las Cosas (IoT)
12-04-2016
Etiquetas

dondelotiro.com, la plataforma educativa y de información gratuita en materia de gestión residuos, está participando en el proyecto TagItSmart, que ha recibido financiación de casi 7 millones de euros por parte de la Comisión Europea en el marco de su iniciativa de investigación e innovación Horizonte 2020. De los más de 150 solicitantes de ayudas, sólo 7 han sido seleccionados, entre los que se encuentra nuestro proyecto.

El objetivo de este proyecto, es crear la primera plataforma del Internet de las cosas (IOT) basada en etiquetas inteligentes que permita un ecosistema abierto de objetos conectados. En otras palabras, conseguir que los objetos que nos rodean cada día sean más inteligentes y nos permitan interactuar con ellos, gracias a información personalizada de la unidad concreta que tienes en tus manos y que podrá cambiar según el estado o los acontecimientos que suceden en su entorno.

Para ello, TagItSmart fusionará diferentes tecnologías (NFC o comunicación de corto alcance, códigos QR, tintas funcionales que cambian con la temperatura, humedad o tiempo, etc.) para crear identificadores únicos de productos que proporcionan información sobre esa unidad concreta del producto (en vez de las etiquetas impresas o códigos de barras que identifican todos los productos de una misma marca).

Escaneando las etiquetas inteligentes (Smart Tags) podremos tener información sobre esa botella concreta de leche que estamos comprando: dónde y cómo se ha hecho, sus ingredientes y alérgenos, cómo y en qué medida ha sido transportada y almacenada, si está en mal estado o a punto de caducar, cómo y dónde poder reciclarla, recompensar si se recicla, etc.)

El papel de dondelotiro.com en el proyecto es encargarse de todo lo relativo a reparación, reciclaje y reaprovechamiento de los productos y sus materiales. Pero no estamos solos, otros socios del proyecto estarán junto a nosotros asegurando su éxito: DunavNET (Serbia), Durst Phototechnik Dig. Technology (Austria), Evrythng (Reino Unido), Fujitsu Laboratories of Europe (Reino Unido), Lmental Sostenibilitat i Futur (España), Pôle des Industries du Commerce (Francia), Resonance Design (Holanda), Siemens (Rumania), Thin film (Suecia), Unilever (Reino Unido), Univerexport (Serbia), Universidad de Padova (Italia) , Universidad de Surrey (Reino Unido), UpCode (Finlandia) y VTT (Finlandia).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número