Técnicos de la ARC visitan los municipios de Tiquipaya y Vinto en Bolivia para intercambiar experiencias en materia de residuos


165


La visita se enmarca dentro del proyecto de asistencia técnica para consolidar las experiencias de gestión de residuos en estos municipios y convertirlas en referente en Bolivia, financiado por la Diputación de Barcelona. La delegación estuvo formada por varios técnicos del Consorcio constituido por el proyecto que incluye la Mancomunidad La Plana, la Asociación de Municipios Catalanes para la recogida puerta a puerta, la empresa Spora y la Agencia de Residuos de Cataluña.

 

La estancia ha convertido en un intercambio de experiencias exitoso entre los expertos catalanes y bolivianos y ha permitido:

 

  • Coordinar con los diferentes niveles locales, regional y Nacional fortaleciendo el trabajo en gestión de residuos que Cataluña tiene con este país junto con la empresa consultora local OMEGA, los técnicos y responsables municipales y las entidades sociales afectadas.
  • Comprobar la excelente aceptación del compost producido en las plantas de compostaje ya construidas, lo que estimula la recogida selectiva para obtener abono orgánico de calidad.
  • Sin embargo, se organizó un Seminario sobre la gestión integral de residuos en Bolivia, en el que hicieron sus exposiciones los diferentes agentes locales: Ministerio, Demarcación, técnicos municipales y también los técnicos catalanes. El Seminario contó con la asistencia de más de 80 personas de todo el territorio boliviano y supuso un muy eficaz foro de intercambio y de difusión de los proyectos desarrollados.

 

También se aprovechó la misión para participar como ponentes en el Diplomado sobre Gestión Integral de residuos que se imparte desde la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, con la asistencia de 40 cargos públicos directamente implicados en el desarrollo de las líneas de gestión de residuos de Bolivia.

 

Las sesiones de trabajo del Diplomado finalizaron con un debate muy participativo sobre cómo debe ser la gestión de los residuos en el país ya partir de la exposición de las experiencias compartidas. Cabe mencionar que se tuvo ocasión de intercambiar opiniones y expectativas con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y en concreto con la Dirección General de Residuos, con la participación de todo el equipo incluidos el Director y el Viceministro.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.