TECMA y SRR mostrarán las mejores soluciones para la sostenibilidad medioambiental en la próxima edición 2014


222

08/08/2013

TECMA, décimo séptima Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, y SRR, cuarta Feria de la Recuperación y el Reciclado, vuelven a ir de la mano, entre el 11 y el 13 de junio de 2014, en la FERIA DE MADRID. IFEMA convoca los dos certámenes en las mismas fechas, para sumar fuerzas y compartir sinergias, si bien cada uno conserva su propia identidad, por lo que TECMA ocupará los pabellones 4 y 6, directamente conectados con el 2, que acogerá SRR. Una visión integral de las soluciones medioambientales que requiere la sociedad de hoy y de mañana.

 

Tanto TECMA como SRR comparten su preocupación por la sostenibilidad ambiental, y el liderazgo de ser el mayor encuentro de la industria nacional. El aspecto del respeto y sostenibilidad ambiental es el eje de las propuestas, tecnologías y soluciones aportadas por las empresas participantes en ambos salones.

 

TECMA se centra en ofrecer las soluciones medioambientales que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos en las urbes. Ciudades “inteligentes” y habitables que plantean sus desarrollos y formas de vida en referencia fundamental a la relación equilibrada entre sociedad y Naturaleza. Una amplia red en la que participa el sector público, la sociedad civil y el tejido empresarial verdadero hilo conductor de la próxima edición, dando a conocer los últimos equipamientos y servicios para configurar “ciudades para vivir”, con soluciones que contribuyan  a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El certamen ofrecerá el escenario más cualificado para dar a conocer las novedades en equipamiento y soluciones medioambientales para las ciudades.

 

La plataforma comercial se verá enriquecida con la celebración de foros de presentación de productos y debate, en torno a la planificación urbanística, servicios de limpieza y, en general, a todo tipo de soluciones ambientales enfocadas a una ciudad sostenible.

 

En TECMA, las empresas mostrarán maquinaria y equipos para el tratamiento de aguas, eliminación de desechos, tratamiento de residuos, limpieza vial, saneamiento de suelos contaminados, técnicas de análisis, control, medición, laboratorio; depuración de gases, disminución del nivel de ruido y protección acústica; contaminación atmosférica; abastecimiento de agua y evacuación de aguas residuales; asesoramiento y gestión de protección medioambiental, auditoría ecológica ....equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, instalaciones deportivas y de ocio, parques y jardines, urbanización vial, equipamiento urbano…

 

GESTIÓN SOSTENIBLE PARA LAS CIUDADES

 

El crecimiento urbano es una realidad. Para el año 2030, el número de habitantes de las ciudades llegará a 4.9 billones, es decir que más del 60% de la población vivirá en áreas urbanas. Según las previsiones de Naciones Unidas, en el 2050 el 70-75% de la población mundial vivirá en las ciudades. En Europa, con índices más altos de urbanización, estamos cercanos a alcanzar la cota del 80% en el 2020. En casi todos los países del mundo, las ciudades están en expansión. Si cuentan con una racional planificación y con políticas adecuadas, los gobiernos pueden propiciar un crecimiento urbano que estimule la economía y cree empleo, utilizando al mismo tiempo la energía de manera más eficiente y proporcionando servicios sociales a mayores cantidades de personas, según el análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

 

TECMA ahondará en 2014 en las propuestas que empresas e instituciones están desarrollando para lograr ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida. Eficiencia y sostenibilidad pasan a ser  los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades. En este sentido, conviene destacar que la Feria cuenta con el respaldo de las principales asociaciones que tienen que ver con el sector del Medio Ambiente y el Urbanismo, y que eligen la convocatoria para debatir en torno al modelo de gestión sostenible de las ciudades ecoeficientes del futuro.

 

Con este importante apoyo y la confianza de las empresas, TECMA se ha consolidado a lo largo de sus dieciséis ediciones anteriores, como el mayor referente para el mercado ibérico.

 

El papel de las personas:

 

Para abordar los desafíos a los que se enfrenta la planificación urbana y servicios de la ciudad sostenible, se ha de contar con una sociedad  activa y participativa. Por ello, TECMA acogerá espacios para el debate con los agentes sociales y representantes de la Administración Pública y entidades que trabajan en la planificación adecuada de infraestructuras y servicios.

 

TECMA será pues una plataforma integradora de soluciones, tecnologías y propuestas ecoeficientes, y por tanto una oportunidad de negocio para las empresas innovadoras y de servicios, en este mercado en expansión.

 

Los objetivos que se plantea son mejorar la gestión de los recursos de la ciudad,  la calidad de vida y del sistema del bienestar, y de las condiciones medioambientales, y un mayor equilibrio económico.

 

Ecosistema colaborativo:

 

Unos objetivos que requieren de la colaboración del sector público y privado, de las universidades y centros de investigación así como de la ciudadanía. En este sentido, la Feria creará un foro de debate y análisis que dé cabida a esas iniciativas colaboradoras de los distintos agentes implicados en el desarrollo eficiente y sostenible de las ciudades.

 

SRR

 

Por su parte, SRR se ha afianzado en sus tres ediciones celebradas como la cita de la industria de la recuperación y el reciclado, en la que se mostrará una amplia oferta de maquinaria y servicios tecnológicos para la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos. Se trata de la principal convocatoria en la Península Ibérica que da cobertura a esta industria, que cuenta con un gran potencial de desarrollo e integrada por más de 6.000 empresas que se ocupan de la gestión de todo tipo de residuos,  transformando estos en recursos. Unos recursos que, posteriormente, son  utilizados como materias primas en los procesos de fabricación, aportando así un ahorro y mejor aprovechamiento en el consumo de recursos naturales.

 

SRR acoge la más amplia y novedosa oferta de maquinaria y servicios  enfocada al tratamiento de todo tipo de residuos:  aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos fuera de uso –VFU-, plásticos, textil, vidrio, madera, metales férricos, pilas y baterías, envases NFU (neumáticos fuera de uso), residuos de construcción y demolición, orgánicos y peligrosos, de papel y cartón.

 

La industria dará a conocer su oferta de maquinaria y servicios dedicados tanto a la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos, como a la logística, y las actividades de entidades certificadoras y verificadoras ambientales, consultoras medioambientales, y otras complementarias.

 

Las empresas expositoras de SRR cuentan con un perfil muy variado, desde los grandes fabricantes de maquinaria de tratamiento de residuos, que traen a este salón sus últimas novedades, junto a las empresas recicladoras más importantes de España, que muestran sus técnicas de reciclaje y los resultados, o la presencia de los principales sistemas integrados de gestión (SIG).

 

SRR es una feria promovida por la Federación Española de la Recuperación, FER, y  cuenta con la colaboración especial de la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA,  y el respaldo de las principales instituciones, organismos y asociaciones del sector: la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, VFU, SIGRAUTO; la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR; la Asociación Española de Recicladores de Palets, ANREPA.

 

Estas asociaciones, representadas en el Comité Organizador de SRR, participarán además activamente en la elaboración del programa paralelo de jornadas técnicas, en las que se tratarán algunas de las cuestiones que más preocupan en el sector. En este mismo marco, la FER - Federación Española de Recuperación y Reciclado, organiza su Asamblea anual, en la que estarán presentes la mayoría de las empresas asociadas y sus representantes en el país.

 

En TECMA y SRR 2014, se espera una significativa presencia de profesionales, procedentes de ingenierías y consultoras, laboratorios y centros de investigación, constructoras y promotoras, instalaciones deportivas y de ocio… así como de responsables de las distintas administraciones con gran poder de decisión.

 

En definitiva, TECMA y SRR acogerán una serie de encuentros que ponen de manifiesto, con el respaldo de las distintas patronales, la fortaleza del sector español de recuperación y reciclado y propuestas y soluciones para la sostenibilidad medioambiental en la ciudad.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.