Tedagua entra en Brasil donde desarrollará el sistema de valorización energética de lodos de la mayor PTAR de la ciudad de Goiânia


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SANEAGO, la Empresa de Saneamiento de Goiânia, capital del estado de Goiás, ha confiado al Consorcio Cogeneraçâo Goiânia, formado por Tedagua y la brasileña Qualiman Engenharia e Montagens Ltda., el diseño y construcción de un sistema de valorización energética de lodos en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Dr. Hélio Seixo de Brito. El contrato tiene un presupuesto de 104 millones de reales (unos 33,5 millones de euros), con un plazo de ejecución de 24 meses.

 

Situada a 200 km al suroeste de la capital Brasilia, la moderna ciudad de Goiânia, cuenta con casi 1.300.000 habitantes de los que un millón están conectados a la red de saneamiento. La PTAR Dr. Hélio Seixo de Brito es la mayor de las tres con las que cuenta la ciudad, realizando el tratamiento de una población real de 840.000 habitantes, con un caudal medio de tratamiento de 2.3 m3/s.

 

Con este proyecto, se logrará producir energía eléctrica a partir del biogás generado en los digestores de la EDAR, lo que supone por un lado, la reducción del consumo de energía eléctrica, así como la reducción de la cantidad de lodo generada durante la transformación de la materia orgánica en biogás, un lodo más estabilizado y la eliminación del consumo de cal como reactivo que forma parte del proceso.

 

El conjunto de instalaciones a construir se resume en los siguientes elementos:

 

  • 3 espesadores de lodos de 16 m de diámetro.
  • 3 digestores de 9.327 m³/ud.
  • Un tanque de lodo digerido de 5.400 m³.
  • 2 gasómetros de  4.100 m³.
  • 2 unidades de pretratamiento de biogás con capacidad para 600 Nm³/h.
  • 10 microturbinas con una potencia de 200 Kw.
  • Un edificio de 1000 m² para albergar las microturbinas y sistemas de control.

 

Tedagua consigue con este contrato añadir Brasil a su lista de 18 países donde actualmente gestiona contratos relacionados con el tratamiento del agua, habiendo cerrado 2014 con más del 90% de sus ventas fuera de las fronteras españolas.



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