Tejerina apuesta por integrar el cuidado medioambiental como pilar esencial del desarrollo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado en la jornada \"EcoSostenibles\", organizada por ACES
Tejerina apuesta por integrar el cuidado medioambiental como pilar esencial del desarrollo
Tejerina apuesta por integrar el cuidado medioambiental como pilar esencial del desarrollo
04-05-2016

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido el objetivo de integrar el cuidado del medio ambiente como variable esencial del desarrollo económico y social. Para la ministra, “en esta tarea, global y ambiciosa como pocas, todos somos necesarios, todos tenemos algo que aportar y todos podemos contribuir”.

Isabel García Tejerina ha participado hoy en la inauguración de la Jornada “EcoSostenibles”, organizada por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), donde ha destacado la necesidad de apostar por una forma de crecimiento que responda a consideraciones sociales y medioambientales, y no sólo económicas. Es decir, por un crecimiento sostenible.

ECONOMÍA CIRCULAR

Asimismo, la ministra considera que la lucha contra el cambio climático sólo es eficaz si se actúa de forma global, a todos los niveles y desde todas las instancias, como gobiernos, agentes económicos y sociedad civil.

En este contexto, García Tejerina ha apuntado la necesidad de revisar el modelo lineal de desarrollo, para transformarlo en un modelo más inteligente y más eficiente en el uso de los recursos naturales, que permita reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Un modelo, ha añadido, que permita consolidar lo que se conoce como economía circular, es decir, la que tiene capacidad para lograr resultados económicos positivos, mejorar la competitividad de las empresas y crear empleo, al mismo tiempo que contribuye a proteger el medio natural, tanto en lo relativo a la gestión de recursos como a la gestión de residuos y emisiones de CO2.

En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en las actuaciones emprendidas en España en el campo de la gestión de residuos. En particular, García Tejerina ha mencionado los avances logrados en la reducción del número de vertederos, al tiempo que se incrementaban las instalaciones de tratamiento, clasificación de envases y de compostaje de biorresiduos. 

Para mejorar en este terreno, García Tejerina ha puesto en valor el recientemente aprobado Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos y, en el marco europeo, el Paquete de economía circular presentado por la Comisión Europea.

Asimismo, la ministra ha comentado cómo, desde el año 2000, se han puesto en marcha más de 30.000 medidas de innovación y ecodiseño, que han permitido ahorrar más de 400.000 toneladas de materias primas. A este respecto, los contenedores verdes instalados han permitido ahorrar, sólo en 2013, cerca de 825.000 toneladas de materias primas y dejar de emitir más de 460.000 toneladas de CO2.

ACTIVIDAD ECONÓMICA BAJA EN CARBONO

García Tejerina ha afirmado que, en este ámbito de la lucha contra el cambio climático, el Gobierno ha puesto en marcha actuaciones efectivas de mitigación que, al mismo tiempo, generan actividad económica baja en carbono y empleos de calidad.

En concreto, la ministra ha citado los Proyectos Clima, los Planes de Impulso al Medio Ambiente, la Hoja de Ruta en Sectores Difusos o el Registro de Huella de Carbono. Y en el sector agroalimentario, la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, el Programa para la Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria o la herramienta e-SIAB para la autoevaluación empresarial de la sostenibilidad.

En esta tarea, García Tejerina ha calificado como fundamental el papel de los supermercados españoles, tanto para disminuir la producción de residuos, como para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero o los consumos energéticos. Para ello, la ministra ha sugerido la adopción de tecnologías más sostenibles.

En todo caso, García Tejerina ha pedido la implicación de toda la sociedad en esta tarea. Desde los poderes públicos a los sectores industriales, las cadenas de distribución, los gestores de residuos y los consumidores.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número