Tenerife destinará 114 millones para impulsar un nuevo modelo de gestión de residuos

El Cabido de Tenerife pretende estas inversiones para alcanzar el \"vertido 0\" con un nuevo modelo de gestión
Tenerife destinará 114 millones para impulsar un nuevo modelo de gestión de residuos
Tenerife destinará 114 millones para impulsar un nuevo modelo de gestión de residuos
14-06-2016

El Cabido de Tenerife trabaja para impulsar un nuevo modelo de gestión de residuos centrado en alcanzar el `vertido cero´, objetivo para el que contempla una inversión en infraestructura de 114 millones de euros, a través de la incorporación de otro centro logístico y siete puntos limpios más, según explicó el Jefe del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny, durante su intervención en la segunda jornada del Congreso de Tenerife + Sostenible.

Afirmó que Tenerife debe separar en origen 73.000 toneladas al año para poder alcanzar una tasa del 50% de reciclado en 2020 y avanzar en la consecución del objetivo `vertido cero´. Además, es necesario captar en origen los biorresiduos con el fin evitar vertidos y producir compost de máxima calidad.

Durante su intervención Alejandro Molowny destacó que el nuevo modelo de gestión de residuos pone el acento en potenciar que la sociedad pase de ser generadora de residuos a productora de recursos. Aseguró que si se combina la mejora de la extracción con un menor vertido se puede lograr una máxima eficiencia ambiental y reducir la huella ecológica de la isla, teniendo en cuenta que en estos momentos necesita 28 veces su territorio para mantener su estándar actual de vida.

Para ello apuntó que el principal reto se centra en reducir la cantidad de residuos urbanos sólidos, pues el 40% es materia orgánica que acaba en los vertederos, y potenciar la recogida separada del resto de la fracción orgánica.

Finalmente, Molowny destacó que la sociedad debe pasar de una economía de usar y tirar a una en la que se generen todos los residuos para convertirlos en materia prima, lo que permitirá crear empleo verde y cualificado, así como implementar la investigación.

Durante la segunda jornada del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, el profesor y experto alemán en protección del medio ambiente y conservación de los recursos Klaus Weimer explicó que el vertido de los residuos produce emisiones de metano a la atmósfera, lo que hace imposible disminuir la cantidad de CO2. Aseguró que la solución pasa por pretratamiento de los residuos, pues se podría reciclar prácticamente todos los desechos.

Seguidamente, el profesor de la Universidad de Sevilla Eladio Romero analizó los problemas de la planificación territorial y su evaluación ambiental estratégica; la evaluación ambiental de los proyectos para la gestión de residuos; y la evaluación ambiental de los proyectos para la gestión de residuos.

La profesora de la Universidad de La Laguna Andrea Brito se centró en el deterioro medioambiental provocado no solo por las emisiones de gases sino también por la cantidad de residuos que se generan. Brito aseguró que esta problemática es todavía mayor en territorios fragmentados como pueden ser las Islas Canarias. Además, propuso convertir los residuos forestales, agrícolas y de aceites de fritura en biocombustibles para así intentar paliar esta cantidad de residuos producidos. Por último, puntualizó que la reutilización de estos materiales sería empleada en una etapa previa al vertido.

Otras de las ponencias fue impartida por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Romero, que se refirió a la incineración. Añadió que este procedimiento permite transformar aquellos materiales que suponen un riesgo para la salud humana e incidió en que en estos momentos debe considerarse como una tecnología que configura la gestión integral de residuos y no como una tecnología alternativa y excluyente.

Por último, el adjunto a dirección de la Agencia Catalana de Residuos, Francesc Giró i Fontanals, repasó la gestión de residuos en Cataluña durante los últimos 25 años, en la que se extrapoló el ejemplo de gestión de residuos de la planta Witzenhausen, en Alemania. Giró aseguró que actualmente Cataluña está llevando a cabo políticas que prohíben el uso de las bolsas de plástico, lo que han reducido su utilización en un 50%. Además, se espera que en el año 2020 el 90% de la población emplee bolsas compostable.

Para concluir explicó que actualmente los próximos retos que marca la Unión Europea son incrementar la cantidad y calidad de todas las fracciones de la recogida selectiva, limitar la valorización energética a residuos que no sean reciclables o prohibir el vertido para residuos reciclables.

La última jornada del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible acogió también la presentación de las nuevas iniciativas desarrollas por el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna entre las que figuran, la puesta en marcha del Observatorio de Residuos de la Isla y la Cátedra de Sostenibilidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número