TNU recicla más de 50.000 t de neumáticos en España durante 2012

TNU recicla más de 50.000 t de neumáticos en España durante 2012
TNU recicla más de 50.000 t de neumáticos en España durante 2012
21-06-2013

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, TNU en el que se agrupan los principales importadores y fabricantes del país, ha recogido para su reciclado más de 50.000 toneladas de neumáticos durante 2012 en España, lo que ha permitido que se dejen de emitir 218.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y que se ahorren 70 millones de litros de petróleo.

En total se ha gestionado la recogida de más de 6’5 millones de neumáticos usados, lo que ha supuesto para TNU, un incremento del 16% sobre su responsabilidad de residuos declarados, muestra de los esfuerzos del sistema de gestión por una sociedad más ecosostenible y en defensa del medio ambiente.

La eficacia de TNU se traduce en una menor carga medioambiental:

Neumáticos renovados

Ahorro de millones de litros de petróleo y de toneladas de emisiones de CO2. Un neumático convencional consume en su fabricación 23’5 litros de petróleo, reciclándolo sólo 10´5 litros y deja de emitir 32´8 Kg de CO2. TNU volverá a poner en carretera 1 de cada 8 neumáticos usados que recoge, y es el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. Sometidas a un estricto control de calidad, se les cambia íntegramente la banda de rodadura y se vuelven a utilizar con todas garantías de seguridad. Tienen la misma certificación del Ministerio de Industria que un neumático nuevo, la E9.

Valorización material

Se da valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales. Este nuevo uso que se le da a los neumáticos usados de valorización se elabora con el neumático entero o después de un proceso de granulación o trituración del mismo. Para la valorización material de los residuos se han identificado aplicaciones como la utilización de neumáticos enteros en arrecifes y taludes, lo que en TNU se denomina "Obra Civil" y la utilización de neumáticos triturados como:

  • Superficies para campos de juego: la goma, una vez triturada y granceada, cumple perfectamente para la creación de superficies para campos de juego y atletismo.
  • Césped artificial: Para campos de fútbol, golf, tenis, pádel, etc.
  • Planchas de seguridad: El neumático, después de su correcto tratamiento es usado como losetas de seguridad en parques de juegos, geriátricos, piscinas, etc.
  • Aislante para viviendas y bloques elásticos: El sector de la construcción es otro de los pilares en los que se apoya el reciclaje de los neumáticos, con la creación de compuestos que amortiguan los sonidos.
  • Rellenos ligeros para obra civil: El neumático, una vez triturado, se usa como sistema de retención y anti-inundaciones.

Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar, se utilizan como combustible alternativo para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable. La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se utiliza para reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global. El 30% de las emisiones son neutras a efecto del calentamiento global y emisiones de CO2, ya que libera un CO2 que ha sido atrapado por el árbol a lo largo de su vida.

TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple con el Real decreto 1619/2005 por el que se regula obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

*Cálculos aproximados, extraídos del estudio "Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos" de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández. Se consideran que todos los neumáticos fuera de uso recogidos por TNU, son de turismo, de la medida 195/65 R15, cuyo peso es de 7'5 Kg, que por cada neumático renovado se dejan de emitir 32'8 Kg de CO2 y se dejan de consumir 10,5 litros de petróleo por unidad.

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