Tres acciones catalanas, distiguidas en el VIII Premio Europeo de Prevención de Residuos

El consejero Josep Rull ha entregado los Premios Europeos de Prevención Residuos en la Casa Llotja de Mar de Barcelona


598

18/05/2017

El Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañado por el presidente de la ACR +, y director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, ha entregado este mediodía los premios del VIII Premio Europeo de Prevención de Residuos en una ceremonia celebrada en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.Esta edición del premio, enmarcado en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, ha distinguido tres acciones catalanas entre las más destacadas de todo el territorio europeo.

Durante el acto, Rull ha recordado que "el Gobierno apuesta por las tres R: reducir, reutilizar y reciclar" . Insistió en que "si no nos empuja ahora la voluntad, nos empujará más adelante la necesidad ", y ha asegurado que"tenemos ahora un compromiso, un deber generacional con impulsar una revolución de la buena gestión de los residuos".

Premio para Caprabo

El jurado ha galardonado en la categoría "Empresa" la catalana Caprabo, por la campaña "Yo me comprometo". Durante la campaña, la empresa llevó a cabo diferentes acciones de información, concienciación y sensibilización, tanto para el público general como para los miembros del Club Cliente Caprabo. Entre las actividades de reutilización para el público general destacan los talleres "Dar una segunda vida a la ropa y los zapatos" y "Hay ropa tendida", centrados en alargar la vida útil de los productos textiles, en colaboración con la Fundación Humana y la Cooperativa Ropa Amiga; el taller "Recicl-arte", promovido por Ecoembes, para fomentar la importancia de separar correctamente los residuos; y el mercado de intercambio para dar una segunda vida a los objetos.

Dentro del programa de microdonaciones contra el despilfarro alimentario, se entregan alimentos aptos para el consumo, pero no comercializables, desde las tiendas Caprabo a entidades sociales benefactores de los bancos de alimentos y de la Cruz Roja. En las redes sociales se ha fomentado la herramienta "Yo me comprometo", por los portales del Club Cliente Caprabo, la Web Caprabo.

También los miembros de este club se les ha enviado correos electrónicos para sensibilizarlos con consejos sobre tres temáticas: consumir de forma responsable, alargar la vida útil de la ropa y los zapatos, y evitar el desperdicio alimentario.

Dos finalistas catalanes

En la categoría "Ciudadanos" se ha reconocido como finalista el rubinense Javier Ruiz Rojas por la iniciativa personal "Cazador de trastos", que busca mejorar el estado de los bosques y el entorno natural y conseguir concienciar a los ciudadanos para que no vuelvan a dañar el medio en un futuro. Rojas ha organizado, desde 2013, 16 jornadas de limpieza, movilizando 1.400 personas y recogiendo 3,5 toneladas de residuos. Para sensibilizar a los más pequeños ha ido construyendo un set de actividades y juegos educativos en cada ocasión.

En la categoría "Instituciones escolares", la escuela verde Lluçanès, de Prats de Lluçanès ha sido finalista gracias al proyecto " We are a sustainable community ", de fomento de la cooperación y la comparación de datos de generación de residuos entre escuelas del Reino Unido, y Bulgaria, entre otros. Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos los alumnos han participado en acciones comunes como Waste Diary y Smart Shopping, de promoción de la prevención de residuos de envases entre la comunidad educativa y su entorno.

Apoyo de la Comisión Europea

El premio se ha otorgado a criterio de un jurado europeo independiente que representa seis categorías: administraciones y autoridades públicas, entidades educativas, asociaciones y ONG, empresas e industrias, ciudadanos y otros. El Premio distingue las iniciativas teniendo en cuenta criterios de originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

La VIII edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos recibe el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos

El Premio Europeo de Prevención de Residuos se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del Programa LIFE +. En esta octava edición han participado 43 regiones de 32 países de Europa. Con esta Semana, Europa quiere sentar las bases para que los países desarrollen diferentes actuaciones para fomentar entre la población la conciencia de que tenemos que generar menos residuos. Lo hace a través de la red internacional de ciudades y regiones ACR+, una organización que tiene el objetivo de promover el consumo responsable de recursos y la gestión sostenible de residuos municipales a través de la prevención en origen, la reutilización y el reciclaje.

Cataluña ha participado en la VIII Semana Europea de la Prevención de Residuos con 262 entidades responsables de proyectos, que han organizado 1.030 acciones. En las ocho ediciones del Premio, 9 acciones catalanas han sido premiadas y 12 acciones más han sido reconocidas como finalistas. Todas han tenido, además, una importante participación ciudadana.

Este año, la IX Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 18 al 26 de noviembre de 2017 y el día temático versará sobre dar un segunda vida a los productos.

La prevención cualitativa

La ARC, en el marco de dos proyectos Life, la EWWR y el proyecto reWINE, ha organizado hoy una conferencia internacional para compartir experiencias, comparar puntos de vista y explorar nuevos campos de acción en la prevención de residuos, especialmente, en la prevención cualitativa. Esta conferencia ha coincidido con la celebración de la 15ª Jornada de Prevención de Residuos.

La prevención cualitativa consiste, según la Directiva Europea de Residuos, en reducir la peligrosidad de los residuos para evitar efectos nocivos en los seres vivos y el medio ambiente. Reducir o restringir el uso de sustancias peligrosas es también un requisito previo para el establecimiento de una economía circular, ya que favorece la recirculación de materiales, simplifica el proceso para establecer una simbiosis industrial en un territorio y permite reducir los costes de la recogida selectiva y del proceso de reciclaje de los residuos.

Durante el evento se ha hecho una retrospectiva hacia los orígenes y los principales resultados de las ocho ediciones del proyecto EWWR y ha mostrado una selección de buenas prácticas en prevención de residuos en Europa. Gracias a dos sesiones prácticas con expertos y agentes implicados del sector, se ha profundizado en nuevas estrategias de sensibilización y gestión para avanzar en la prevención de residuos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.