TREVA, un proyecto que ha desarrollado nuevas tecnologías eficientes para eliminación de nutrientes en aguas residuales


260

15/04/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Fundació CTM Centre Tecnològic, integrada a Eurecat, centre tecnològic de Catalunya (miembro de la red TECNIO), ha concluido el proyecto TREVA de Tecnologías para la recuperación y valorización de nutrientes en el ciclo del agua para su posterior uso. El proyecto ha contado con la participación del Área de Tecnología Ambiental de la Fundació CTM Centre Tecnològic, y también de las empresas Inagua, ABM Group, Bioma e Iberpotash.

 

TREVA ha desarrollado tecnologías que aportan soluciones eficientes para la eliminación de nutrientes del agua residual y de nitratos en el agua contaminada. En concreto, el proyecto ha tratado dos problemáticas ambientales relacionadas con el ciclo de los nutrientes. En primer lugar, solucionar de manera eficiente la eliminación de los nutrientes del agua residual para minimizar su liberación en el medio natural y solucionar el problema de la contaminación de nitratos en el agua subterránea, desarrollando tecnologías para la obtención de agua potable a partir de ésta. En segundo lugar, reducir el problema de escasez de recursos naturales a partir de la reutilización de estos nutrientes eliminados del agua subterránea y residual como fertilizantes en la agricultura y la jardinería.

 

El proyecto TREVA ha desarrollado tres tratamientos para la recuperación de nutrientes con el apoyo de la Fundació CTM Centre Tecnològic: cristalización de estruvita, intercambio iónico para la eliminación de nitratos, y absorbentes selectivos de fósforo.

 

Esta iniciativa TREVA, que concluyó el pasado mes de diciembre,  ha durado dos años y ha contado con un presupuesto de 750.000 euros aportados por la Agència catalana ACC1O, la Agència per a la competitivitat de l’empresa catalana de la Generalitat, y los Fondos Europeos FEDER. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.