Túnel subfluvial para el Colector Interceptor de Santoña-Laredo, un reto constructivo

ACCIONA Construcción supera importantes dificultades técnicas y logísticas en la excavación del túnel, que forma parte del proyecto de mejora de la infraestructura de saneamiento de las marismas de Santoña


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Se trata de un proyecto clave para eliminar vertidos y recuperar la calidad del agua de una importante zona del litoral cantábrico, de gran importancia por su productividad biológica y por su función como zona de hibernación y paso para numerosas especies de aves.

Dentro de este proyecto, ACCIONA Construcción subcontratada por TRAGSA está ejecutando un túnel subfluvial de 1,4 km entre Laredo y Santoña para el trasvase de aguas residuales. Además, realiza el acondicionamiento del pozo de ataque (futura estación de bombeo del subfluvial de Santoña) y del pozo de llegada (obra de entrada del subfluvial de Laredo), incluyendo el rebajamiento del nivel freático en el trasdós del pozo de ataque.

El túnel subfluvial tendrá 3,5 metros de diámetro interior, estará revestido con dovelas de hormigón fibro-reforzado y ligeramente armado de 25 cm de espesor y por su interior discurrirán dos tuberías de 1 metro de diámetro cada una para el trasvase de aguas residuales. La perforación del túnel se está realizando con una tuneladora tipo Mixshield de Herrenknecht.

La falta de espacio, las características geológicas del terreno y las condiciones climatológicas derivadas de la zona, son algunos de los retos a los que ACCIONA Construcción ha tenido que hacer frente durante la excavación del túnel.

Falta de espacio

Para el montaje y puesta en marcha de la tuneladora se disponía de muy poco espacio tanto en superficie, por ser una zona residencial, como en el interior del pozo de ataque. Además, el poco espacio disponible en el interior del pozo estaba dividido en dos niveles diferentes, cotas -17 y -36 m de profundidad, respectivamente, dificultando aún más los trabajos. El proyecto tampoco preveía la creación de una galería auxiliar ejecutada por sistemas convencionales de excavación para el montaje total de la tuneladora en horizontal.

Todos estos factores convirtieron la excavación del túnel en un reto técnico y logístico y obligó a diseñar un plan de montaje de la tuneladora muy diferente al habitual. La tuneladora Mixshield fue ensamblada inicialmente en posición vertical (“montaje en umbilical”), utilizando el espacio disponible en los dos niveles, y se comenzó a excavar el túnel de esta forma. Una vez que la longitud del túnel excavado lo permitió, se ensamblaron todos los componentes en su posición horizontal habitual.

Características geológicas del terreno

Para poder llevar a cabo los trabajos en el pozo de lanzamiento ubicado en la estación de bombeo del subfluvial de Santoña era necesario mantener el nivel de las aguas freáticas a 17 m por debajo de la cota de superficie del pozo. Para ello y teniendo en cuenta la ubicación del pozo, a poca distancia de la costa, se instaló un sistema de drenaje y bombeo de agua con funcionamiento ininterrumpido.

Condiciones climatológicas

La ubicación del túnel en un entorno marino sometido a un alto nivel de humedad y salinidad supone un reto añadido. Considerando este condicionante se eligieron las fibras macro-sintéticas como elemento de refuerzo del hormigón de las dovelas, más un ligero refuerzo de armadura convencional y evitar así el posible deterioro del hormigón provocado por los procesos de corrosión tradicionalmente asociados a los entornos marinos.

Las soluciones propuestas por ACCIONA Construcción en este proyecto de gran impacto social para la costa cantábrica serán extensibles a futuros proyectos de aguas residuales, riego o canalización subterránea en los que la limitación de espacio obliguen a diseñar procedimientos de ensamblaje alternativos. Igualmente, el uso de materiales a base de hormigón reforzado con fibras macro-sintéticas ofrece una nueva y eficiente solución alternativa.

Tags: ACCIONA.


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