Un acuerdo entre fabricantes, comercios y gestores de residuos permitirá reciclar 17.000 toneladas de RAEE en Andalucía


150

17/09/2014
Fuente:

El acuerdo suscrito compromete a la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL), Recyclia (entidad que aglutina a las Fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil), Fundación ECOLEC, European Recycling Platform (ERP) y RECILEC. Permitirá que en los próximos cinco años se traten y descontaminen en Andalucía al menos 17 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos cuya vida útil haya concluido.

 

Este acuerdo inició su andadura el pasado 25 de junio. Fundación ECOLEC y el Sistema integrado de Gestión de Residuos, European Recycling Platform (ERP)  firmaron entonces un primer Convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL) y el gestor autorizado de Residuos RECILEC. Más de 1.400 comercios se han visto beneficiados por este acuerdo.

 

Con el texto suscrito se pretendía impulsar la correcta recogida selectiva de los aparatos eléctricos y electrónicos y su posterior descontaminación y reciclado, gestión que se realizará en la mayor planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España titularidad de RECILEC, ubicada en Aznalcóllar, Sevilla.

 

 

Incorporación de las Fundaciones Tragamóvil, Ecoasimelec y Ecofimática

 

Con la reciente adhesión de Recyclia al convenio, entidad que aglutina a las Fundaciones Tragamóvil, Ecoasimelec y Ecofimática, quedan incorporados en él la mayoría de los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos garantizando así la universalidad del servicio a todos los comercios pequeños y medianos de Andalucía y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales en materia de gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

 

 

Iniciativa clave para el cumplimiento de los objetivos medioambientales en España

 

Se trata de una iniciativa pionera en España que engloba a los principales agentes que intervienen en la generación, recogida y tratamiento de los residuos electrónicos. La clave de su éxito es el modelo de gestión diseñado entre Distribución, Sistemas integrados de Gestión (SIGs) y un gestor de residuos autorizado, que se fundamenta en garantizar la trazabilidad total en la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos y su correcto tratamiento medioambiental, y prevé la posible incorporación de nuevas entidades gestoras de sistemas integrados de gestión y gestores de residuos electrónicos autorizados.

 

Es, a juicio de los intervinientes, un modelo que deben potenciar los propios agentes involucrados y apoyar desde las Administraciones estatal, regionales y locales de forma que se reproduzca en otras Comunidades Autónomas. Esta línea de trabajo será la que, sin duda, permitirá a España alcanzar a medio plazo los objetivos exigidos por la Comunidad Europea para la recogida selectiva de estos residuos y su posterior valorización.

 

Igualmente, la capacitará para seguir desarrollando y profesionalizando la industria recicladora evitando que, estos residuos que habitualmente contienen sustancias peligrosas, terminen en canales de gestión ilegales como chatarrerías y reutilizadores que no cuenten con las preceptivas autorizaciones y operen al margen de la legalidad.

 

 

400 toneladas descontaminadas en dos meses

 

En sólo dos meses se han descontaminado, tratado y reciclado más de 400 toneladas de residuos electrónicos procedentes de comercios de Andalucía. El sector prevé que esa cifra supere los 3 millones de kilogramos anuales, unos 17 millonesde kilos en los próximos cinco años. Todo este trabajo redundará en el consiguiente beneficio para nuestro medio ambiente, evitando la incorporación a nuestro complejo natural de las sustancias peligrosas que contienen, muchas de ellas cancerígenas.

 

Las entidades participantes han presentado además ante la Secretaria general de Gestión Integral de Medio Ambiente y Agua, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, los prometedores resultados de los dos primeros meses de funcionamiento de este Convenio así como nuevas iniciativas con las que potenciar, además de la recogida selectiva de grandes electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, etc., la recogida de los pequeños electrodomésticos como pueden ser tostadoras, batidoras, móviles e infinidad de artilugios eléctricos que utilizamos en nuestro día a día en nuestras casas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.