Un acuerdo entre Xunta de Galicia, la CHMS y los ayuntamientos permitirá culminar el saneamiento integral del Louro


237

09/09/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Gracias a reciente firma de un protocolo de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui se culminará el saneamiento integral del Louro a finales de 2015. Al acto de la firma, en las instalaciones de la EDAR de Guillarei (Tui- Pontevedra), acudieron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, y los alcaldes de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui, un acuerdo que implica una nueva inversión de 5 millones de euros.

 

 

Según explicó Ethel Vázquez, “con estas actuaciones completamos las principales infraestructuras previstas para que el saneamiento integral del Louro sea una realidad a finales de 2015. Estas mejoras están enmarcadas en un conjunto de actuaciones para la mejora del sistema de colectores del Louro, para lo cual se lleva invertido más de 26 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia desde 2009”.

 

 

Para la Xunta de Galicia l abastecimiento y la depuración son objetivos estratégicos. En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente destacó que en esta zona del Louro, desde la Administración Autonómica llevamos tiempo haciendo un esfuerzo importante para mejorar el saneamiento de las 20 parroquias de estos ayuntamientos; al tiempo que permite la ampliación de la estación de bombeo de Tui, que sirve a las parroquias de Areas, Randufe, Malvas y Pexegueiro.

 

Manifestó que es un mérito de todos que el Consorcio del Louro gestione hoy el ciclo integral del agua en A Louriña, en el que viven 60.000 personas; con el que se garantizan los servicios básicos no solo para los ciudadanos, sino también para la actividad industrial y comercial.

 

El convenio firmado permitirá la recogida del conjunto de las aguas residuales de las parroquias de Soutelo, y Entenza, en Salceda de Caselas, o la ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales de Areas, en Tui, entre otras actuaciones. Estas aguas se conducirán hasta los colectores del Louro y serán depuradas aquí, en la estación de Guillarei, en Tui. Para eso se unirán las redes de saneamiento existentes en estos núcleos de población que no estaban conectadas con la red general de saneamiento del Louro.

 

 

Saneamiento del Louro

 

El saneamiento del Louro fue una tarea que comenzó en 1994 cuando los ayuntamientos de Tui, Salceda de Caselas, O Porriño, y Mos, la Xunta de Galicia y la Administración del Estado firmaron un acuerdo para llevar a cabo el saneamiento de la cuenca del río Louro, que establecía la creación de una entidad mancomunada o consorciada para gestionar las infraestructuras de saneamiento y depuración que fueran preciso construir para mejorar este río, con una fuerte presión urbana e industrial.

 

Desde aquel momento, fue necesario invertir casi 94 millones de euros para la construcción del Sistema de saneamiento del Louro, incluyendo la estación depuradora de aguas residuales de Guillarei.

 

Ethel Vázquez precisó que fue “este Gobierno, en el año 2009, lo que facilitó la puesta en marcha de la EDAR de Guillarei, con el compromiso de los cuatro ayuntamientos a los que da servicio esta infraestructura de crear un consorcio que se encargará de la gestión del sistema de saneamiento del Louro, lo cual incluye la depuradora”.

 

 

Consorcio del Louro

 

Actualmente los ayuntamientos de O Porriño, Salceda de Caselas, Mos y Tui integran, junto con Augas de Galicia, el Consorcio del Louro, organismo que desde comienzos de 2014 gestiona su propio sistema de saneamiento.

 

La Xunta apoya e impulsa estas iniciativas de cooperación con el objetivo común de ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos al menor coste posible, por lo que en el campo de la gestión de un recurso básico como es el agua, la colaboración y cooperación se hace imprescindible.

 

La conselleira señaló que se “trata de un nuevo modelo de prestación de servicios, una nueva cultura del abastecimiento y la depuración que se plasmará en el Pacto Local del Agua, que estamos desarrollando”. Concluyó que los “trabajos que hoy iniciamos redundarán en una mejora de la calidad y de la eficiencia del servicio de gestión del ciclo del agua y, por lo tanto, en una mejor calidad de vida de los vecinos de estos ayuntamientos”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.