Un comité técnico de la ciudad sueca de Lund visita las instalaciones del proyecto All-gas para conocer el desarrollo del proyecto


175

28/11/2013

Una comisión técnica procedente de la ciudad sueca de Lund ha realizado una visita a las instalaciones de Chiclana  Natural y a la EDAR de El Torno para conocer los avances del proyecto All-gas. Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de aqualia, recibió a los técnicos suecos, acompañado por la directora del Departamento de Agua de Chiclana Natural, Patricia Segovia, y el técnico de Depuración de la empresa municipal, Jesús Barragán.

 

Como máximo responsable técnico del proyecto, Rogalla ha realizado una disertación sobre las principales líneas de investigación que se integran en All Gas. Posteriormente el grupo compuesto por nueve personas, y encabezado por el experto en biogás Markus Paulsson, se desplazó hasta la EDAR, donde tomó contacto con las instalaciones.

 

Los técnicos suecos han mostrado especial interés en los avances que se han experimentado en la planta chiclanera relativos al cultivo de microalgas y su transformación para la consecución de energías limpias; al tiempo que aportaron información sobre el aprovechamiento que se realiza del biogás en Suecia, país en el que está muy extendido como combustible para los transportes públicos. 

 

Entre los expertos nórdicos presentes se encontraban técnicos de empresas dedicadas a la generación de biogás; de la compañía que suministra el agua de la red pública de la ciudad de Lund y del Ayuntamiento de la localidad sueca.

 

Actualmente All-gas es el mayor proyecto del mundo dedicado en convertir algas en energía limpia a través de aguas residuales. Recientemente conseguía su primer gran éxito con la obtención de los primeros kilos de cultivo de biomasa a partir de microalgas. Su objetivo final es obtener biocombustibles a bajo coste a partir de las aguas residuales y contribuir al mismo tiempo a la depuración de éstas últimas.

 

Rogalla explicó que este proyecto, de cinco años de duración, ya ha superado la primera fase de piloto sobre las instalaciones de 200 metros cuadrados de superficie construidas en el recinto de la EDAR de El Torno. Actualmente se están ejecutando los trabajos para la construcción de la planta prototipo sobre una hectárea en terrenos colindantes. La última fase será la demostrativa  a escala real sobre una superficie de 10 hectáreas.  All-gas cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros financiados por la  UE con 7,1 millones de euros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.