Un consorcio español desarrolla un proceso para convertir los rechazos de RSU en biocombustibles de alto rendimiento energético


165

12/03/2014
Fuente:

El proyecto ProCSR “Procesos avanzados de tratamiento de residuos para la obtención de Combustibles Solidos Recuperados”, en el que participan CEMEX, APPLUS, ITENE y CIEMAT y que lidera URBASER afronta la recta final tras casi tres años de investigaciones.

 

Los trabajos realizados han contemplado todos los pasos de la cadena desde la generación de la fracción resto de RSU en las plantas de tratamiento hasta el tratamiento mecanico en un gestor y la recepción y valorización en las plantas de cemento.

 

Estas experiencias se han visto reforzadas con la realización de pruebas piloto en las instalaciones del CIEMAT, el diseño de protocolos de muestreo de la “materia prima” para la producción de CSR de calidad y los estudios de ciclo de vida, de diferentes fracciones resto.

 

La intensa y profunda labor de investigación realizada por equipos multidisciplinares  ha culminado en las siguientes conclusiones:

 

1. Se han acordado unas especificaciones de calidad de la fracción resto, que son las que determinaran la calidad final del CSR

2. Se ha establecido la definición del tratamiento mecanico y térmico del residuo

3. Se han acordado las condiciones de valorización en el gestor final.

 

La tecnología experimentada en este proyecto permitirá aprovechar la energía contenida de más de un millón de toneladas al año de materiales de desecho, que en este momento se depositan en los vertederos. Además, supondrá el ahorro de las emisiones de CO2 que se producirían si esta cantidad de residuos acabase  depositada en los vertederos.

 

El proyecto proCSR supone un impulso a la estrategia nacional de innovación centrada en el incremento de la economía verde, ya que permite el acceso a una tecnología nueva que reducirá el impacto ambiental del depósito de residuos en vertedero y ofrecerá nuevas soluciones de negocio para la industria.

 

Foto: ®RETEMA



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.