Un consorcio valenciano desarrolla un sistema para medir la huella de carbono de forma directa en procesos de producción


201


Un consorcio formado por las empresas valencianas NUTAI y VSE junto con el Cluster de Energía de la Comunidad Valenciana ha desarrollado un innovador sistema de medición que facilitará el cálculo de la huella de CO2 por unidad producida, permitiendo una optimización más eficiente de los procesos productivos y una disminución de los consumos energéticos industriales.

 

La huella de carbono identifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del proceso de producción y permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer medidas de reducción efectivas. Ésta identificación permite definir objetivos y estrategias de reducción de emisiones con mayor precisión y ahorro de costes, debido al mejor conocimiento de los puntos críticos para la mejora del proceso.

 

La plataforma desarrollada por el consorcio, que representa una importante novedad al permitir la realización de este cálculo de forma directa frente a las estimaciones indirectas que se realizan actualmente, es fruto del esfuerzo en I+D realizado por las empresas integrantes del Cluster y se alinea con el objetivo de diseño, desarrollo y fomento de las redes inteligentes incluido en el su plan estratégico.

 

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Programa de Apoyo a Agrupaciones de Empresas Innovadoras y los fondos FEDER de la Unión Europea, facilitará que la industria acometa la reducción de estas emisiones, cuantificadas para España en una disminución del 10% para 2020 desde niveles de 2005, ayudando desacoplar el crecimiento económico del aumento en las emisiones de CO2.

 

Una vez desarrollada la plataforma de medición de emisiones se prevé implantarla inicialmente en el sector de la automoción, que cuenta con una fuerte presencia en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de extenderla progresivamente a otras zonas de España y finalmente comercializarla internacionalmente, así como ampliar su aplicación a otros sectores industriales.

 

El Cluster de Energía de la Comunidad Valenciana, con sedes en Castellón y Valencia, agrupa a las principales empresas del sector de la energía en la Comunidad Valenciana con el fin de apoyar la colaboración entre ellas, fomentar la innovación y fortalecer el tejido industrial de la Comunidad. Forman parte del Cluster BP, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Red Eléctrica de España, SAGGAS, UBE, Grupo Gimeno, Grupotec, Marina D’Or Energías Renovables, Power Electronics, SRB Energy, Titania Servicios Tecnológicos, Zurcal, AVAESEN y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) además de las mencionadas NUTAI y VSE.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.