Un informe de la ONU advierte que el 80% de las aguas residuales en el mundo no son tratadas


306

04/02/2015

Sólo el 20 por ciento de las aguas residuales globales está siendo tratado, dejando a los países de bajos ingresos más afectados por el agua contaminada y las enfermedades, según un informe de la ONU que insta a los gobiernos a ver las aguas residuales tratadas como un recurso valioso, y una prioridad para la Agenda de Desarrollo Post-2015 .

 

Con un crecimiento de las poblaciones urbanas que se estima se duplicará en las próximas cuatro décadas, y los países de bajos ingresos que poseen sólo el 8 por ciento de la capacidad necesaria para tratar las aguas residuales de manera efectiva, Wastewater Management, un estudio de UN-Water Analytical, producido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) y ONU-Hábitat, en nombre de UN-Water, describe el daño ocasionado a los ecosistemas y la biodiversidad como "grave" y advierte que el problema de las aguas residuales amenazará cada vez más a la salud humana, la actividad económica, y la seguridad del agua si no se abordan.

 

El informe sostiene que la gestión de las aguas residuales se ha descuidado por el afán de comercializar la producción de agua potable, situación que se agrava por un sistema de gestión del agua fragmentada en muchos países, y el uso de diferentes tecnologías que están diseñados a menudo por separado y para reequipar a los sistemas existentes.

 

El Presidente de UN-Water, Michel Jarraud dijo, "Las aguas residuales ha aparecido mucho en las discusiones sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015. Los países han reconocido que el desarrollo económico y sostenible debe incorporar los recursos de agua, aguas residuales y la calidad del agua. Esta publicación contribuye a la debates en curso y se espera que sirva para informar a los responsables políticos ".

 

 

 

El Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo, "La gestión de aguas residuales se ha descuidado en la carrera por comercializar producción de agua potable, situación que se agrava con un sistema de gestión del agua fragmentada en muchos países, y el uso de diferentes tecnologías que son diseñadas a menudo por separado y unicamente para modernizar los sistemas existentes".

 

"Alrededor del 70 por ciento de los vertidos industriales en los países en desarrollo no es tratada. Y la eutrofización - de las aguas residuales y la escorrentía agrícola -, de acuerdo con estimaciones recientes, es la responsable de la reducción de la biodiversidad en los ríos, lagos y humedales en alrededor de un tercio a nivel mundial."

 

"Es hora de dar la vuelta a este desafío de salud ambiental y convertirlo en una oportunidad. La agricultura consume el 70 por ciento del global del agua, pero el riego agrícola de aguas residuales regeneradas va en aumento, y se utiliza para el riego de 20 a 45 millones de hectáreas en todo el mundo. Esto es sólo una fracción de lo que es posible si las políticas y las tecnologías disponibles convergen para asegurar que la calidad de las aguas residuales y el agua estén plenamente integrados en una agenda más integral del agua como parte del proceso Post-2015 ", agregó.

 

 

 

África está siendo muy afectada por el problema de las aguas residuales no tratadas. De las miles de personas que mueren cada día de enfermedades provenientes del agua y saneamiento, un número significativo son de África. Según el Informe sobre Africa de Agua y Saneamiento de 2014, más de 547 millones de africanos no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento, una situación que, debido a una enfermedad, muertes prematuras y absentismo escolar está costando miles de millones al año de Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo 347 millones de dólares solo en Kenia, de acuerdo con la Economics of Sanitation Initiative.

 

El informe de la ONU ofrece muchos ejemplos de soluciones de baja tecnología y de bajo costo, que ahora están disponibles en los países de bajos ingresos, donde la infraestructura de apoyo a los sistemas de tratamiento de agua centralizados falta.

 

Puedes descargar el estudio completo en este enlace.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.