Un tercio de la facturación de LafargeHolcim en 2030 procederá de soluciones sostenibles

Entre las metas al horizonte 2020 de la compañía en España, se trabaja para conseguir que el 49% de la energía empleada proceda de combustibles renovables
Un tercio de la facturación de LafargeHolcim en 2030 procederá de soluciones sostenibles
Un tercio de la facturación de LafargeHolcim en 2030 procederá de soluciones sostenibles
06-07-2017
Etiquetas

LafargeHolcim ha dado a conocer sus objetivos de sostenibilidad para España en el horizonte 2020. Estos se enmarcan dentro del Plan 2030, la hoja de ruta en materia de sostenibilidad del Grupo, y dan respuesta a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Con este Plan la compañía pretende convertirse en un referente en el sector de la construcción promoviendo una visión sostenible e innovadora.

Isidoro Miranda, director general del Grupo en España, ha hecho público, en el marco de un desayuno informativo, la intención de la compañía a nivel global de lograr que un tercio de su facturación, en 2030, proceda de soluciones sostenibles.

En esta línea, Miranda expuso también las metas para España a medio plazo, para combatir el cambio climático, afirmando que “entre los retos que nos hemos marcado para 2020, está el alcanzar una tasa de sustitución térmica, gracias a la valorización de residuos, del 49% y una reducción de las emisiones específicas netas de CO2 del 15%, con respecto a niveles de 1990”.

En el ámbito de la gestión del agua y del medio ambiente, la compañía se propone para el 2020 en España una reducción del consumo de agua del 33% por tonelada de cemento, y seguir contando con el asesoramiento de expertos independientes en el campo de la biodiversidad para la restauración de sus canteras.

Para 2020, LafargeHolcim pretende que el número de beneficiarios directos de sus programas sociales emprendidos en España alcance los 300.000, frente a los 50.000 de 2016 y contar con un plan de acercamiento a las comunidades en todas sus instalaciones.

En términos de igualdad y diversidad, la compañía se compromete a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos, alcanzando en 2020 el 23,6% de mujeres “senior managers” y el 24,7% de “middle managers”.

Por su parte, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, presentó la importancia del papel de las empresas en la consecución de los ODS de las Naciones Unidas y en el cumplimiento de los compromisos alcanzados en la Cumbre del Clima en París –COP 21. “Los ODS representan una gran oportunidad para ciudadanos, gobiernos y empresas, para generar sostenibilidad, bienestar y prosperidad". Y añadió, "el cumplimiento de los ODS supone, además, una oportunidad de mercado de más de 12 billones de dólares, en el que el sector de infraestructuras tiene un rol absolutamente fundamental.”

Soluciones innovadoras

En el ámbito de la innovación, la compañía apostará por soluciones y productos para contribuir a una construcción más sostenible (AgiliaTM suelo A, HydromediaTM, ThermediaTM, ArteviaTM), mientras que en su contribución a la economía circular invertirá en hormigones que sustituyen hasta un 20% por áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición (RCDs), como ya es el caso de sus productos serie Ultra.

Metas alcanzadas en 2016

Además de los retos de futuro, la compañía ha realizado un balance de los principales logros alcanzados durante 2016 en su Plan 2030, entre los que destaca la tasa de sustitución de combustibles fósiles. El 38% de la energía empleada se obtuvo a través de combustibles renovables, de los cuales un 40% se correspondía a biomasa, lo que supuso un incremento del 3% con respecto a 2015, evitando así la extracción de 320.329 toneladas de materias primas. Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron el pasado año en un 0,6% toneladas de CO2 por tonelada de clínker producida.

A través de Geocycle, filial de pretratamiento de residuos, se gestionaron 40.153 t de residuos, evitando así su derivación a vertederos. También se aumentó en un 14% el reciclaje mineral en fábricas de cemento frente a 2015.

Hasta 2016, la compañía ha rehabilitado en España 1.358 hectáreas de terreno, a través de sus planes de restauración de canteras. El 100% de las instalaciones del Grupo en España cuentan con un plan de minería aprobado por las autoridades competentes, así como con un plan de restauración avalado económicamente.

El 100% de las fábricas cuentan con circuitos cerrados de reutilización y reciclaje de aguas industriales y certificación ISO 14001. Además, en la fabricación de cemento, es frecuente el empleo de agua de lluvias pluviales almacenadas y aguas residuales depuradas. El retorno de palets alcanzó en 2016 un 77%, evitando así la extracción de 119.805 t de madera.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número